Tribunal de Tamaulipas aprueba iniciativa al Código Penal para proteger a niñez
El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas aprobó, por unanimidad, una iniciativa para reformar el Código Penal que ayude a inhibir conductas que pongan en riesgo la integridad de niños y adolescentes.
El Magistrado Ignacio García Zúñiga, encargado de presentar el proyecto de decreto señaló que, el eje rector de la iniciativa es proteger los derechos fundamentales de los niños, principalmente la de aquellos que se encuentran en mayor vulnerabilidad.
"La justicia humanista no se limita a sancionar conductas, sino a prevenir el daño, reparar el tejido social y reducir las afectaciones emocionales y jurídicas que generan procesos judiciales mal utilizados", expuso.
Fue durante la segunda sesión abierta al público de este Poder Judicial, a la que asistió su presidenta, Tania Contreras López, donde se presentó dicha iniciativa con la cual se busca una justicia más cercana a la gente y más justa y transparente.
"Un componente central de la iniciativa es la rendición de cuentas, elevar sanciones a abogados y litigantes que de manera dolosa falsean hechos, leyes", expuso el magistrado García Zúñiga.
Consideró que la propuesta de reforma representa un paso firme hacia la transformación profunda del sistema de impartición de justicia, colocando al ser humano, particularmente a la niñez y a los adolescentes en el centro de la acción jurisdiccional.
"Esta reforma concibe a la justicia, no solo como un mecanismo de control, sino como un instrumento de al inhibir conductas que vulneran a menores de edad, manipulan procesos, o utilizan el sistema judicial con fines de indicativos", señaló.