‘Topo’ tamaulipeco auxilia en Houston

Luis Jesús vive en Río Bravo y fue convocado por la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, A.C. para tender la mano a los damnificados por ‘Harvey’

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Los héroes sí existen y Luis Jesús Guizar Martínez es uno de ellos al representar a Tamaulipas en la ciudad de Houston, Texas devastada por el huracán ‘Harvey’. 

A las 15:30 horas de ayer el Riobravense de 21 años de edad, perteneciente a la Brigada de Rescate “Tlatelolco Azteca”, partió hacia Houston para apoyar en la evacuación de personas y dar consuelo a familiares de las víctimas. 

Antes, por la mañana, el Club Rotario de Río Bravo lo despidió con honores, en una foto que servirá para la posteridad, porque Luis Jesús es el único Tamaulipeco de la Brigada de Topos que acudirá a la zona del desastre. 

"Estoy orgulloso de representar a Tamaulipas, la verdad desconozco cuantos más irán. Tengo entendido que irán Topos Azteca México y Topos Centroamérica, pero de Tamaulipas sólo voy yo, voy como coordinador", dijo Luis Jesús una hora antes de salir a Texas. 

Apenas hace un mes que Luis Jesús se unió a los Topos Azteca no sin antes someterse a los difíciles entrenamientos en algunas Ciudades del país como Saltillo, Puerto Escondido, Oaxaca y Michoacán. 

¿Pero qué es lo que movió a este joven Tamaulipeco a arriesgar su vida por la de otros? 

"Antes de ser topo soy paramédico, técnico en emergencias médicas y lo que me motivó a ayudar a las personas es haber pasado por situaciones difíciles yo mismo”. 

“Pensar que podemos ayudar a otros y cuando la brigada empezó a lanzar convocatorias decidí tomar los primeros cursos y adiestramiento... es algo extremadamente difícil pero que me gusta”, comenta. 

Antes de partir, fue reconocido por el Club Rotario de Río Bravo

Sentimientos de tristeza y miedo cruzan por su cabeza antes de partir a ayudar al destino que él mismo eligió. No saber si regresará con bien, pero saber que puede ayudar a salvar vidas, no obstante, le da fortaleza. 

“Sentimentalmente soy una persona muy débil, pero fui convocado y el punto clave aquí es ser fuerte porque vamos a dar fortaleza a personas dañadas, que vean qué hay gente con corazón grande, con ganas de servir”, expresa con orgullo. 

Pero un héroe se hace de sacrificio y Luis Jesús deja atrás a su familia para ir a la zona del desastre: Houston y sus alrededores, las imágenes ya las vimos en los medios, la devastación es impresionante. 

"Atrás dejo a mi familia, a mis Padres, a mi hermano y a mi novia... pero sé que a pesar de la tristeza que sienten al verme partir, se sienten orgullosos de mí". 

Luis Jesús no quiere regresar a Tamaulipas y saber que alguien más estará esperando por ayuda, quiere apoyar lo más posible.

El uniforme que porta el valeroso rescatista

"Como lo he dicho, tengo fecha de salida pero no de llegada, pueden ser dos semanas, un mes, dos meses. Estaremos el tiempo que sea necesario para evacuar". 

Reitera el orgullo de ser el único Topo de Tamaulipas que irá a la contingencia:

"Estoy orgulloso de representar a Tamaulipas y de ayudar a esa gente que necesita de una mano amiga".