Tienen independientes 5 días para arrepentirse

Si quieren ser postulados por un partido en 2018

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aún no está definido si los tamaulipecos, que fueron candidatos independientes en el 2016, van a poder contender por un partido en las elecciones locales del 2018, en calidad de abanderados “externos”.

La consejera estatal, Tania Gisela Contreras López, dijo que la reciente reforma a la Ley Estatal Electoral estableció como plazo el 10 de julio, para que esos “independientes”, que el próximo año quisieran ser candidatos por un partido, se afiliaran al mismo.

Pero el reynosense Alfonso de León Perales impugnó esa norma en el Tribunal Estatal Electoral, al considerar que limitaban sus derechos políticos en su calidad de “independiente” del 2016.

Dijo que el Tribunal ya desechó ese reclamo, al considerar que aún no se le negaba el registro como candidato externo por un partido, para que los magistrados pudieran revisar si la norma impugnada era anticonstitucional.

Tienen independientes  5 días para arrepentirse

Así que se le recomendó a De León Perales recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a promover un juicio de inconstitucionalidad; o bien, esperar hasta que se le aplicara esa norma en el próximo proceso electoral local, para poder impugnarla.

La representante del Ietam comentó que De León Perales ha impugnado esta última resolución en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal Electoral, por lo que habrá que esperar qué decide esta última y en su caso si el demandante recurre a otra instancia más.

Mientras tanto, advirtió, la norma impugnada se mantiene vigente, por lo que los “independientes” del 2016 tienen hasta el 10 de julio, para afiliarse al partido por el que quieran participar en el caso de que no quisieran continuar en su actual condición.