Tiene Tamaulipas a la primera mujer ayudante de maquinista

Denise se unió al equipo de Ferromex Altamira a sus 23 años.
Compartir:

Altamira, Tamaulipas

A pesar de ser conocido como un “trabajo de hombres” por muchos años, hoy el sector ferrocarrilero ha comenzado a cambiar y a ser más inclusivo, pues en Tamaulipas se ha contratado a la primera mujer ayudante de maquinistas.

Se trata de Denisse Muñoz, una joven de 23 años de edad que se ha integrado al equipo de Ferromex Altamira nuestra sección 36 como una similar de locomotoras.

En su puesto ella se encarga desde abastecer de agua las máquinas, hacer cambio de vidas, ayudar en el acople y desacople de trenes y muchas cosas más, que antes era impensable hiciera una mujer.

Denisse comenta que para poder unirse al equipo debió pasar por un difícil  año y medio de preparación este lo teórico hasta lo practico, pero se dice orgullosa de su logro.

“Me siento feliz, satisfecha de estar laborando, porque fue una preparación un tanto difícil, porque hay muchas cosas que tienes que aprender en el lado teórico y es muy diferente cuando lo llevas a la práctica, pero me siento muy satisfecha de haberlo logrado”

Ella es originaria de Ciudad Madero y viene de una familia de ferrocarrileros, por lo que siempre supo que su destino era esa arriba de un tren.

“Mi abuelo fue también ferrocarrilero, y mi papá también se dedica a lo mismo, de ahí me vino el interés, de verlos y sentir que yo también podía formar parte de este trabajo”.

Es una conocedora de todos los aspectos referentes a la operación del ferrocarril, pero también del reglamento de transporte, y temas sobre seguridad, así como de materiales peligrosos, su naturaleza y saber cómo identificarlos, ya que es la principal carga que mueven los ferrocarriles.

“No tengo miedo, más bien, respeto al tren, porque sabemos que es de cuidado”, dijo.

Aseguró también que aunque es la única mujer sus compañeros la han recibido con todo el apoyo y respeto.

“Siento que hay mucho compañerismo, no me han hecho menos, me han arropado muy bien en el trabajo, hay algunas cosas que se me dificultan, por ejemplo, al hacer el cambio de vías hay algunos que son complicados, pero ellos se han encargado de enseñarme cómo hacerlo correctamente para que no me lastime ni nada”.