Tamaulipecos confían  en el Gobierno Estatal:  aumentaron los ingresos 

Vía impuestos y derechos, fue sustancial el alza, reporta Secretaria de Finanzas al comparecer ante Diputados #Glosa #2ndoInforme 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas logró una recaudación histórica de recursos propios por más de 10 mil 400 millones de pesos en el segundo año de trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya. 

La secretaria de Finanzas del Estado, Adriana Lozano Rodríguez, dijo que esto representó un 24 por ciento arriba de lo que se esperaba obtener con la Ley Estatal de Ingresos del 2023. 

Apuntó que, contrastando con lo recaudado en el 2022, representó un alza de 9 mil 446 millones de pesos; es decir, un 10 por ciento. 

Manifestó que esto es una muestra de la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo limpio y el buen destino de sus contribuciones por parte de la administración estatal encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya. 

La funcionaria explicó al pleno del Congreso del Estado que se obtuvo en materia de impuestos más de 6 mil 685 millones de pesos, superando la meta estimada para ese año por 983 millones; es decir, un 18% más.

Así mismo se recabó en materia de derechos más 3 mil millones de pesos, superando la meta establecida en este concepto en más de 639 millones; es decir, un aumento de 26%. 

Mientras que, en el tema de productos y aprovechamientos, se obtuvieron más de 1 mil millones, superando las expectativas en más de 388 millones; es decir, un incremento de 57%. 

Lozano Rodríguez destacó que las ‘cartas fuertes’ de los ingresos estatales en el 2023 fueron el impuesto sobre remuneraciones al trabajo, que fue de 5 mil 817 millones de pesos, lo cual representa un 13% más de lo recaudado en 2022 por este concepto. 

Mientras que la segunda ‘carta fuerte’ fueron los servicios para el control vehicular que ascendieron a más de 1 mil 617 millones de pesos, que comprenden los derechos de control vehicular y las licencias de conducir. 

Por ejemplo, por engomado y tarjetas de circulación y placas se obtuvo 1 mil 316  millones de pesos; y por licencias de conducir 401 millones de pesos. 

“Quiero aprovechar para agradecer al pueblo tamaulipeco sus aportaciones, considerando que no es año en donde el ciudadano este obligado a realizar el cambio de sus placas”, expresó.

La compareciente destacó también el respaldo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a la gestión del gobernador Américo Villarreal Anaya, pues en el año fiscal 2023 se recibieron participaciones federales por más de 77 mil millones de pesos, lo cual representó un incremento de 11 por ciento, en comparación con el 2022 en este aspecto, superando la meta esperada por este concepto en 5 mil 900 millones de pesos, es decir, un 8 por ciento más. 

Lozano manifestó que, durante el 2023, se ejerció, por primera vez en mucho tiempo, un presupuesto con sentido humanista, en el cual se priorizó elevar el bienestar social de la población, especialmente de los grupos vulnerables, asi también mejorar la seguridad de la población y propiciar el desarrollo económico del estado.
Señaló que los principales rubros en los cuales se erogó el presupuesto estatal, fueron: bienestar social con más de 1 mil 64 millones; educación con más de 23 mil millones; becas por más de 223 millones; y seguridad publica más de 3 mil 500 millones. 

Así como servicios de salud por más de 9 mil 300 millones; vivienda por 200 millones; desarrollo rural por más de 300; cultura y deporte más de 521 millones de pesos; y el Sistema DIF Tamaulipas por más de 1 mil 100 millones.

“En total durante 2023 se asignó casi un 60% priorizando la política social para el bienestar que está contemplado en el plan estatal de desarrollo”, externó.

“Con estas asignaciones se refrenda el compromiso de una administración con sentido humanista al servicio del pueblo que se ve reflejado en un ejercicio del recurso para el bienestar de las y los tamaulipecos”, añadió.