"Tamaulipecas viajan a CDMX a abortar"

El 65 % de las mujeres de 13 a 20 años interrumpen su embarazo, según el Centro de Ayuda para la Mujer

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  De cada 10 mujeres adolecentes de entre 13 y 20 años de edad, ocho ya tienen una vida sexualmente activa.

El 65 por ciento de ellas, han recurrido a un aborto, pensado que es la única alternativa y solución para atender un embarazo no deseado, dijo la Coordinadora del Centro de Ayuda para la Mujer. 

Claudia Valdez, confirmó que la mayoría de las adolescentes que recurren a este método, viajan de Tamaulipas hacia la Ciudad de México para abortar sin inconvenientes legales, dado que en esa ciudad, el aborto no es una práctica penada por la ley.       

Dijo que en los centros médicos, las adolecentes tienen a su alcance medicamento anticonceptivo abortivo, que puede obtenerse sin prescripción médica y ocasionar daños a la salud de las mujeres, que lo toman como si se tratara de un dulce, por la falta de información  de parte del personal médico.    

alan

 

“Se lo toman como anticonceptivos, y no hay medidas rigurosas para venderlas con receta", comentó.

"Buscan estas medidas con el embarazado avanzado, y ellos toman el medicamento como si fuera un dulce y continúan tomando el medicamento y ocasionan problemas de salud como desgarres internos”, comentó. 

Algunas adolescentes, dijo, se basan en la información que pueden obtener a través del internet, y en base a los datos que reciben en estas páginas, es como ubican sin criterio médico, el fármaco que deben tomar para interrumpir su embarazo, sin tener en cuenta la reacción que éste les puede ocasionar.     

Por último, cuestionó la práctica “de prevención” mediante la cual, personal médico regala condones en las escuelas para evitar un embarazo, lo cual, dijo, únicamente los motiva a experimentar algo, para lo que no están capacitados física y emocionalmente.