Tamaulipas frena ante SCJN  Plan contra energías limpias 

Admiten Controversia Constitucional y dictan medida cautelar de suspensión del Acuerdo de Sener 
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas consiguió frenar los efectos del acuerdo de Confiabilidad de la Secretaría de Energía emitido en mayo, que busca obstaculizar a las energías limpias. 

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado, reveló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la Controversia Constitucional promovida por el Poder Ejecutivo de Tamaulipas. 

En el acuerdo, tomado el 3 de julio y publicado este lunes, se advierte que con relación a la Controversia 95/2020 se concedió la medida cautelar para suspender “todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”. 

FOTO 1

Ese acuerdo de la Sener fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo pasado.

Los Ministros resolvieron que se suspenda “hasta en tanto se resuelva de fondo el presente asunto (Controversia Constitucional)”. 

Además, determinaron que la medida suspensional surta efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente. 

La nueva política que defiende el Gobierno Federal, contra la que el Gobierno de Tamaulipas se inconformó, de acuerdo a la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, “es una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano. A través de ese instrumento, SENER usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones competencia”. 

En Tamaulipas, aplicar la nueva política de Sener implicaría perder inversiones por más de 1,200 millones de dólares.