“¡Tamaulipas, claro que se puede!”

Gobernador Américo Villarreal rinde su Segundo informe de Gobierno
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas

El Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya rindió este domingo su segundo informe de gobierno, tras 18 meses de haber arrancado su administración.

Este informe se destacaron las acciones en beneficio de los tamaulipecos, basadas en los ejes rectores del actual gobierno en donde se enlistaron las prioridades en las que se concentraron los esfuerzos.

Ante su gabinete y la sociedad en general el mandatario estatal enlistó las 857 acciones realizadas, los recursos destinados, así como los proyectos comenzados, que han llevado a Tamaulipas a ser un estado en transformación.

Gobierno al servicio del pueblo

Comenzado por el Gobierno al servicio del pueblo, en donde destacó que el gobierno humanista ha consolidado la confianza, colaborando con los gobierno municipales, que asegura que los apoyos lleguen sin intermediarios.

Se reorganizó la estructura gubernamental, reduciendo el 15 por ciento el salario de los funcionarios incluyendo el propio Gobernador, pero también se dio un aumento salarial a todos aquellos trabajadores ya sea de contrato o sindicalizados, así como condiciones laborales justas.

Se han logrado cifras récord de recaudación de impuestos, y un Presupuesto con ingresos que superan los 77 mil millones de pesos.

Se redujo la deuda estatal mejorando la calificación crediticia  de Tamaulipas, dando certeza a los inversionistas; el estado logró el primer lugar a nivel nacional en vehículos regularizados, mejoró la calidad del gasto publico, se asignaron más de mil millones de pesos para 226 obras de infraestructura pública en todo el estado.

Y se han comprometido a erradicar la corrupción, así como implementado el programa Guardianes de La Paz para resolver conflictos comunitarios y la creación de la Guardia Estatal, así como la adquisición de equipo nuevo.

También entró en funciones la Guardia Estatal de Género en donde mujeres e infancias  son prioridad.

Progreso Económico, inclusivo y sostenible

Al ser Tamaulipas un espacio rico en naturaleza se han implementado acciones de conservación, como la protección a las tortugas marinas, especie endémica del estado, así como al jaguar y al ocelote. 

Se ha preservado la Reserva de la Biosfera de El Cielo, la laguna madre y parajes de la sierra madre, se trabaja en la recuperación del sistema de manglar en La Pesca.

Destacó que Tamaulipas genera más electricidad de la que consume, y con las recurrentes olas de calor, ha aumentado significativamente el consumo en la población, en respuesta a esto, se está gestionando ante la CFE un convenio para la reclasificación de las tarifas eléctricas en el estado y la consolidación  de un nuevo centro flotante de gas en Altamira. 

Tamaulipas consolida su participación en el panorama enérgico mundial con la creación de más de 15 mil nuevos empleos en el sector, una inversión de más de 33 mil millones de dólares y convirtiéndose en la primera entidad en Latinoamérica en contar con al acreditación al Programa Sectorial de Energía 2023-2028. 

El agua es prioridad, por ello se toman acciones como la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, la rehabilitación del acueducto Peñita - Tamatán y la construcción de drenes pluviales.

Se impulsó el proyecto de captación de agua Del Río Pánuco a la presa Marte R. Gómez.

Se crearon salarios justos y empleos dignos, con la realización de ferias del empleo, colocándolo como el quinto estado con mayor crecimiento.

Se han rehabilitado banquetas, alumbrado público y pavimentaciones en los 43 municipios del estado; se apoya los emprendedores y empresarios tamaulipecos 

Las mejoras en la infraestructura turística se traducen en el aumento en el turismo y mayores ingresos en el sector hotelero.

Politica Social para el Bienestar 

Con la visión humanista de este gobierno se ha mejorado los apoyos sociales, reafirmando el nuevo pacto social de “primero los pobres”, hoy nadie se queda atrás, se tiene una relación sin precedentes con el Presidente de la República como el más grande aliado de Tamaulipas.

La inversión en programas sociales subió a 16 mil millones de pesos, y por primera vez se han gestionado 96 mil millones de pesos a la federación.

Se ha garantizado los derechos de todos los cuidadnos, se apoya a los migrantes y comunidades en movimiento. 

Mientras que el Sistema DIF bajo el liderazgo de la Doctora María del Villarreal, se ha vuelto una institución fundamental que cuenta con mensajeros de paz que trabajan por los  más necesitados.

Se crearon las brigadas Transformando Familias para lograr un bienestar comunitario en las zonas de alta y muy alta marginación, se otorgaron estufas ecológicas y celdas fotovoltaicas a comunidades que carecían de electricidad.

El mandatario estatal finalizó con que estas y muchas acciones han hecho que Tamaulipas sea un estado en transformación y que vive un despertar social.

Proceso que reconoció que necesita pulirse y requiere crear nuevas oportunidades que nos permitan vivir en un estado con instituciones orientadas a proteger a las personas.

“Abrazamos al humanismo mexicano, no exentos de problemas o adecuaciones, este humanismo nos centra a que todo esto contribuye al bienestar y al desarrollo social basándonos  en la verdad, la justicia y la honestidad”.

“Se trata de reconstruir un estado social justo, próspero y solidario en donde todos podamos vivir con dignidad y esperanza, siempre pensando en un futuro mejor como horizonte; tamaulipecas, tamaulipecos los invito a seguir escribiendo la historia de esta Cuarta Transformación en la conquista de un estado de bienestar, yo sé que sí se puede, y por eso les pregunto Tamaulipas ¿se puede?… ¡claro que se puede!”, destacó.