Sepulta reforma reelección de Blanca Valles en el Sutspet 

Llega a su fin una época de 29 años al frente del sindicato de burócratas #Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El periodo de Blanca Valles al frente del Sustspet concluirá este año y, por fin, luego de 29 años no podrá reelegirse, según un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado. 

El 8 de febrero se difundió el decreto No 65-516 el cual adiciona el artículo 71 Bis a la Ley del Trabajo de los servidores públicos del estado de Tamaulipas. 

En dicho artículo informa claramente que los procedimientos de elección de las directivas sindicales deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los miembros, así como ajustarse a reglas democráticas y de paridad de género. 

 

"Este decreto armoniza la reforma laboral del 2019 promovida por el presidente López Obrador con la ley de servidores públicos del estado de Tamaulipas en este sentido a pesar de que esta reforma fue en mayo de 2019 antes de la elección en el suspet de septiembre del 2019 Blanca Valles no quiso respetarla y el anterior gobierno le sola porque así fuera", informó Ramón Eduardo Acevedo Martínez, maestro del Conalep plantel Ciudad Victoria.

En dicho decreto refiere que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco podrá ser lesivo al derecho de votar y ser votado.

 

"Así que por tal situación las elecciones que incumplan estos requisitos serán nulas, este es una demanda que la clase trabajadora por años había tenido y que hoy gracias a este decreto podremos ver la transformación de nuestro sindicato, en un ente democrático donde las bases pueden elegir directamente a sus representantes".

También se informa que quien encabece la directiva no podrá reelegirse para el periodo inmediato siguiente, y que en todo momento el periodo de la directiva podrá ser revocado por la votación de la mayoría de los miembros del sindicato y se llamará a nueva elección.

"Lo anterior, será requisito para la validez de la celebración del contrato colectivo, así como de las negociaciones inherentes a la defensa y conquista de derechos de los miembros del sindicato", se cita en el periódico oficial del estado de Tamaulipas.

"Los trabajadores del Estado de Tamaulipas sindicalizados realmente estamos muy contentos con ese decreto que publica el gobernador y se avizoran cosas buenas en el futuro inmediato para nuestro sindicato, pues deja de ser rehén de una pequeña camarilla, pues pasa a ser una organización participativa y democrática e incluyente",
dijo Ramón Eduardo Acevedo Martínez.