Senadores priistas  exigen a PGR indagar  por trata a Maki 

Promueven proposición en la Cámara Alta; van contra alcaldesa de Reynosa 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Senadores del PRI exhortaron a la PGR a iniciar una investigación con relación a la presunta participación de familiares de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, en la comisión de trata de personas y cobro de cuotas en diversos inmuebles de la zona de tolerancia de ese municipio, conocida como “Disneylandia”. 

Ello, a fin de que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades que conforme a derecho procedan. 

A través de una proposición con punto de acuerdo, los Senadores del Revolucionario Institucional expusieron que a finales de diciembre de 2017, en diversos medios de comunicación se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas inició una investigación por el presunto delito de trata de personas en inmuebles ubicados en la zona de tolerancia de Reynosa, y que uno de los establecimientos es copropiedad de Carlos Luis Peña Garza, esposo de la alcaldesa Maki Ortiz. 

“Precisó que se tiene conocimiento de que la propiedad corresponde a una donación realizada en el año 2012 en favor del cónyuge de la Alcaldesa y a dos de sus cuñados, destacando que la regulación administrativa y de vigilancia sanitaria en la zona de tolerancia le corresponde a una función municipal, es decir, a Maki Esther Ortíz Domínguez, quien en fecha posterior negó la responsabilidad de su esposo en las imputaciones formuladas”, se explica en la proposición priista.

a

“No obstante, el 25 de enero del año 2018, derivado de una investigación periodística, nuevamente se volvió a señalar que Carlos Luis Peña Garza y su familia sí cobran cuotas en diversos bares y cuartos en los que se ejerce la prostitución. Lo anterior, con base al testimonio de una persona que incluso manifestó haber participado en la entrega del dinero recaudado a la familia por afinidad de la presidenta municipal”, se agrega.  

Debido a ello, los Senadores del tricolor consideraron vital que los hechos sean esclarecidos con profesionalismo, objetividad, eficacia y respeto a los derechos humanos. 

“Para ponderar la pertinencia del asunto, basta mencionar que la trata de personas (considerada como la esclavitud del siglo XX), cuyo medio comisivo por excelencia es la fuerza o el engaño, constituye una problemática mundial que se actualiza en detrimento de la dignidad de millones de mujeres, niñas, niños y hombres, con múltiples propósitos”, expusieron. 

Así, los Senadores del PRI hicieron referencia al artículo 4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: 

a

“Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”. 

Además, dijeron que el artículo 5 de la declaración, sostiene que “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.