SCJN desecha controversia del Auditor Superior; quería evitar rendir cuentas a Diputados

Fue calificada de notoriamente improcedente por el máximo órgano impartidor de justicia del País
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó una controversia constitucional interpuesta por el Auditor Superior del Estado (ASE) Jorge Espino Ascanio, para evitar ser evaluado por diputadas y diputados del Congreso de Tamaulipas.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica, dijo que esta controversia se interpuso el pasado 25 de mayo y tenía como objeto invalidar la revisión que este órgano legislativo realizaría a la labor de Espino Ascanio al frente de la ASE.

"Interpuso una controversia constitucional en contra de este Congreso, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar ser evaluado por este poder, por el congreso del pueblo. El pasado jueves 25 de mayo, la misma Suprema Corte lo echó abajo por ser notoriamente improcedente", explicó Salazar Mojica.

Tras varias juntas de trabajo que han sostenido a través de la Comisión de Evaluación de la ASE, el Auditor Superior no ha cumplido con la solicitudes de los diputados tamaulipecos que están exigiendo se presenten los documentos de trabajo de las 42 cuentas públicas aprobadas en el 2021, y de las que presumen hay irregularidades importantes.

"En pocas palabras la Corte dijo que la auditoría no es un poder autónomo y le reafirmó que es dependiente de este Congreso", comentó la presidenta de la Jucopo, acompañada del grupo parlamentario de Morena en el órgano legislativo.

Detalló además que en Tamaulipas, y atendiendo uno de los principios básicos del presidente Andrés Manuel López Obrador, nadie está por encima de la ley.