Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La dirigencia estatal de Morena en Tamaulipas lanzó un enérgico llamado al Partido Acción Nacional (PAN) y a su presidente estatal, Luis René Cantú Galván, para que cesen lo que calificaron como intentos de intervenir en el proceso electoral extraordinario para la renovación del Poder Judicial.
A través de un pronunciamiento oficial, Morena denunció que el PAN busca influir de forma indebida en la elección de las personas que integrarán los Poderes Judiciales Federal y Local, cuya jornada comicial se celebrará el próximo 1 de junio.
El partido guinda recordó que tanto el artículo 96 de la Constitución Mexicana como el artículo 401 de la Ley Electoral de Tamaulipas prohíben la intervención de partidos políticos y servidores públicos en dicho proceso.
“Ni directa ni indirectamente pueden influir en la selección de las y los juzgadores”, recalcaron.
Morena acusó al PAN de utilizar discursos confusos para generar desinformación, desconfianza y división entre la ciudadanía, al tiempo que advirtió que no permitirá que se manche el proceso con campañas de desprestigio o con versiones tergiversadas que buscan disfrazar la calumnia como libertad de expresión.
“La libertad de expresión es un derecho que defendemos, pero no puede ser excusa para encubrir ataques organizados desde quienes históricamente han querido someter a la justicia a sus intereses”, expresó la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, María Guadalupe Gómez Núñez.
En el mismo comunicado, Morena desmintió categóricamente las acusaciones sobre una presunta contratación irregular de un despacho jurídico para fines personales del gobernador Américo Villarreal.
Señaló que la contratación fue legal y destinada a atender asuntos oficiales relacionados con actos de corrupción del pasado gobierno, que dejaron un quebranto de más de mil millones de pesos al erario.
“Esa es la razón por la que algunos actores, como el PAN y el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quieren frenar este proceso judicial: les incomoda la existencia de jueces libres, sin ataduras con el pasado”, señala el documento.
Finalmente, Morena refrendó su compromiso con la legalidad y la transformación institucional: “En Tamaulipas no habrá impunidad, no habrá pactos con quienes le fallaron al pueblo, y no daremos un solo paso atrás”, concluye el pronunciamiento.