Retirarán vía legal custodia de 36 guardias a Cabeza de Vaca
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna dijo que buscará con el presidente del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera y el resto de los legisladores locales de Morena, una fórmula legal para retirar los 36 guardias estatales, los 3 vehículos y las 36 armas, que están asignados a la protección personal del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
En rueda de prensa celebrada en esta capital, dijo que este ex mandatario estatal en el tiempo que ejerció tal cargo reformó la Constitución Política de Tamaulipas, para que se brindara a él y otros funcionarios custodia policial posterior a la conclusión del cargo público por un periodo similar al que lo ejercieron.
Es decir, García Cabeza de Vaca gozaría de esta prerrogativa durante los 6 años posteriores a la conclusión de su gestión registrada el pasado 30 de septiembre del 2022.
Gutiérrez Luna advirtió que hay estado donde se da tal apoyo a funcionarios responsables de la seguridad pública por un máximo de 2 años, por lo que hizo García Cabeza de Vaca fue un exceso, que se debe de corregir.
Manifestó que los 36 elementos de la Guardia Estatal asignados a dicho ex gobernador se requieren en labores propias a su función en diversos municipios de Tamaulipas.
De tal manera que evaluará con los diputados locales de Morena una reforma ú otra fórmula legal a través de la cual se le retire tal prerrogativa a García Cabeza de Vaca.
“Hay leyes (estatales) que establecen seguridad posterior para funcionarios, que tienen cargos peligrosos (como) secretarios de seguridad y fiscales, pero el exceso de Cabeza de Vaca es que reformo la constitución para que en un plazo igual al que duro en el cargo cuente con esta protección lo razonable y normal es de 2 años”, externó.
