Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El pleno del Congreso de Tamaulipas reprobó 35 cuentas públicas de la administración estatal 2016-2022 de Francisco Javier Garía Cabeza de Vaca, de las cuales 4 correspondieron al 2021; y 31 al 2022.
Las y los diputados locales calificaron en total 300 informes de ingresos y egresos de entes públicos estatales y municipales correspondientes a dichos años fiscales y también el 2023.
Las cuentas del 2021 rechazadas a García Cabeza de Vaca fueron de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretaría de Turismo y el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo.
Mientras que entre las cuentas del 2022 reprobadas están el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, Colegio de San Juan Siglo XXI, Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Comisión Estatal del Agua, Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Instituto de las Mujeres de Tamaulipas; y el Instituto del Deporte de Tamaulipas.
Así como el Instituto Registral y Catastral del Estado, Instituto Tamaulipeco de Becas y Estímulos y Créditos Educativos, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, Sistema Radio Estatal Tamaulipas, Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, Universidad Politécnica de Altamira, Universidad Tecnológica de Matamoros, Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas y Fondo de Garantía y Fomento a la Microindustria del Estado, Promotora para el Desarrollo de Tamaulipas, Tam Energía; y Fondo de Garantía y Fomento a la Microindustria.
Además de las Comapa´s de de Casas, Cruillas, Güemez, Zona Conurbada de Tampico y Madero, Llera, Mainero, Río Bravo y San Carlos, las cuales dependen de la administración estatal.
Aparte del programa de promoción del pleno ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información, el programa de impartición de justicia en materia administrativa; y el programa de conciliación y arbitraje laboral.
Las y los legisladores locales, de 15 informes de ingresos y egresos del 2021 revisados, rechazaron 31; mientras que, de 90 del 2022, reprobaron 41; y de 195 del 2023, rechazaron 91.