Reintegran a las escuelas a 3 mil alumnos que Cabeza abandonó 

Ex gobernador no se preocupó por 12 mil niños y jóvenes, cuando ya no se inscribieron al actual ciclo escolar #Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  La pasada administración estatal encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca no se preocupó por buscar y localizar a 12 mil niños y jóvenes, que no se inscribieron en el actual ciclo escolar 2022-2023 en Tamaulipas, luego de haberlo hecho en el anterior 2021-2022. 

La secretaria de Educación del Estado, Lucia Aimé Castillo Pastor, dijo que una de las principales tareas que ella y sus colaboradores realizaron al asumir sus actuales funciones fue investigar en dónde se encontraban esos estudiantes. 

Apuntó que, en los primeros 2 meses de la actual administración estatal, se localizaron y reintegraron a las aulas a 3 mil de dichos menores, mientras se indaga el paradero del resto.

Consideró que la mayoría de los que faltan podrían pertenecer a población en tránsito por Tamaulipas, al registrarse dicho ausentismo principalmente en ciudades del norte de la entidad con alta movilidad migratoria. 

La funcionaria manifestó que, en materia educativa, también la anterior administración estatal dejó muchas aulas sin maestro durante agosto y septiembre, luego de la jubilación o la reubicación de los encargados de las mismas, por lo que también se procedió rápidamente a cubrir dichas vacantes. 

Apuntó que también se encontraron escuelas operando sin contar las instalaciones sanitarias o eléctricas funcionales, además de falta de rehabilitación ó mantenimiento mayores en otras. 

De tal manera que se destinará una partida federal de 169 millones de pesos, para atender estas prioridades en el inicio del próximo año.

“Adicionalmente en el Fondo de Aportaciones Múltiples para la Infraestructura de Educación Básica tendrá un crecimiento importante dada a CV las gestiones que hizo (el gobernador Américo Villarreal Anaya) para el Presupuesto (de Egresos de la Federación) del 2023”, declaró.

Castillo Pastor manifestó que también se encontró un gran rezago académico en los alumnos, siendo particularmente preocupante el bajo logro académico en matemáticas y escritura en bachillerato, por lo que se capacitará a los maestros para resolver esta problemática.