Reforma constitucional fortalece administración de órganos autónomos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Finanzas en el Estado, Carlos Irán Ramírez González calificó como positivo el decreto aprobado en noviembre por el Congreso de Tamaulipas a través del cual se prohibió a los órganos autónomos estatales invertir recursos públicos en títulos, valores o acciones de las bolsas de valores sujetos a riesgo.
Apuntó que esta decisión que eliminó lagunas legales en la Constitución de Tamaulipas protegió los fondos económicos manejados por estos entes públicos de futuras actividades bursátiles, que acaben ocasionando pérdidas a los mismos.
La reforma obligó a aterrizar este mandato en la Ley Estatal de Gasto Público y las leyes del Ietam, la Codhet, Itait, Trieltam, UAT y TJA.
De tal manera que ahora todos los dineros de los organismos autónomos estatales deben manejarse exclusivamente, para los fines públicos para los cuales fueron aprobados en sus presupuestos anuales.
El funcionario indicó que esta reforma legislativa también ordenó a estos entes públicos, que hubieran invertido en instrumentos especulativos, que cancelen tales operaciones y retornen los recursos invertidos a la Secretaría de Finanzas en el Estado a fin de que la misma asegure la transparencia y correcta incorporación de los mismos al erario público.
Ramírez González recalcó que no se viola la autonomía de dichos organismos, pues el manejo responsable y trasparente de sus fondos está sujeto a la Constitución de Tamaulipas, la cual fue reformada en este aspecto.
Advirtió que, en el 2017, la Ley Federal de Disciplina Financiera prohibió este tipo de operaciones bursátiles a los gobiernos estatales pero, en el caso de Tamaulipas, faltaba extender esa restricción a los entes públicos autónomos.
“Esta iniciativa contempla únicamente para que no se especule, manejen o se inviertan en títulos de crédito en algún tipo de bolsa que generen, aparte de opacidad de alguna manera, una mala inversión”, declaró.
“Lo que se está solicitando únicamente a través de este decreto es que sea más transparente el uso de estos recursos que, al día de hoy no existía un órgano colegiado que estuviera vigilando y transparentando estos recursos”, agregó.