Proponen diputado prohibir corridos tumbados en Tamaulipas

Y todo aquel género que promueva la violencia o las conductas delictivas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Diputados de Tamaulipas han presentado una iniciativa que buscará que se prohíba la reproducción de corridos tumbados o música con temas de violencia en las escuelas del estado.

Fue la diputada local del PAN, Myrna Edith Flores Cantú, quien presentó el tema y explicó que el estado debe de ser responsable con las influencias que reciben los menores dentro de las escuelas, sobre todo cuando se trata de un tema relacionado con la seguridad.

Aunque aceptó que los gustos musicales son variados y personales, y se deben de respetar y  tolerar, pero es cuando comienza la promoción a la violencia o a delincuencia, cuando se debe hacer algo al respecto.

Y es que dijo, las escuelas no deberían ser un lugar en donde se promuevan este tipo de prácticas.

“Que quede claro respetamos la libertad de expresión pero no podemos seguir fomentando eventos que promuevan la violencia, lo que se pretende es frenar sus reproducciones pues argumentan que incitan la violencia”.

La iniciativa propone que se prohíba la difusión e interpretación de corridos tumbados y similares en festivales y espectáculos públicos dentro de las escuelas.

Además, señaló que se tiene a responsabilidad de enseñar a los niños la música de acuerdo a su edad y comprensión.

“Debemos ser más responsables y coadyuvar en todo lo posible para que nuestras escuelas donde se están educando nuestros niños y jóvenes no se permita ni se promueva la apología de la violencia en festivales o espectáculos dentro de ellas”.

Pero la iniciativa no solo iría contra un solo género musical, sino contra todo aquel tipo de música que promueva un contenido misógino, humillante o racista.

"Existen canciones que atentan contra la integridad de mujeres y hombres por igual. Hay melodías que, sin importar el género musical, que rompen la línea del respeto con sus letras, con un alto contenido misógino, de humillación o racismo, y no precisamente pueden generar violencia en la vida cotidiana".

La iniciativa ya ha sido turnada a las Comisiones de Gobernación; de Educación y de Cultura para su estudio, elaboración del dictamen y finalmente aprobación en el Congreso de Tamaulipas.

Mientras que se hizo un exhorto a la Secretaría de Educación del gobierno federal y estatal, para evitar que este tipo de contenidos se sigan reproduciendo en las escuelas, con el fin de no fomentar la música que hace apología del delito entre la niñez y la adolescencia.

Esta iniciativa sería parecida a la presentada en Cancún, donde se prohibieron los espectáculos que hagan apología a la violencia y el delito, debido a que después de este tipo de conciertos, se registraban problemas.