Proponen castigar manejo peligroso de motociclistas

En Tamaulipas, se han registrado más de 8 accidentes de moto por día, advierte diputado
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

Los conductores de motocicletas tendrán prohibido circula en carriles centrales y también en banquetas y en las vías para ciclistas. 

Además de evitar dar vuelta a media cuadra y también transportar objetos que obstruyan su visibilidad o puedan hacerlo perder el equilibrio. 

Estas son algunas de las prohibiciones que el diputado local Juan Vital Román Martínez propuso agregar a la Ley de Movilidad de Tamaulipas que entrará en vigor en enero del 2024. 

El legislador advirtió que dicha normatividad nada más hace obligatorio el uso del casco en los motociclistas y sus acompañantes, además del número máximo de tripulantes en el tema de este tipo de vehículos de 2 ruedas. 

De tal manera que planteó agregar un capítulo completo a dicha ley a fin de atenuar el alto porcentaje de motociclistas, que están participando en accidentes vehiculares en las principales ciudades de Tamaulipas, algunos de los cuales les ha costado la vida. 

Por ejemplo, el pasado 2022 hubo 957 motociclistas accidentados en Victoria, mientras que en Mante hubo 675; en Tampico, 379; en Matamoros 276; y en Reynosa 227.

“El año pasado se registró un promedio de 8.7 accidentes de motocicletas al día en Tamaulipas siendo la falta de uso de casco y el exceso de velocidad”, declaró.

“En Victoria, el 47 por ciento han participado motociclistas”, apuntó. 

Román Martínez pidió que se especifique el tipo de casco que debe de portar el motociclista de acuerdo a las características de su vehículo de 2 ruedas, así como el de los acompañantes. 

Además del tipo de luces y otras características que debe de tener la moto. 

Entre las prohibiciones que solicitó para los motociclistas está realizar maniobras en la vía pública que pongan en riesgo su integridad física e, incluso, la vida propia y de terceros. 

Esta iniciativa de decreto fue enviada a revisión a comisiones antes de regresarla al pleno para la resolución definitiva de la misma.