Proponen castigar burlas contra mujeres 

Plantean poner alto a la violencia estética en Tamaulipas

La diputada local Casandra Prisilla de los Santos Flores propuso en el Congreso del Estado adicionar un artículo a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres con el fin de castigar cualquier acto, dicho, publicación, omisión, representación o práctica mediante la cual se violente física o psicológicamente a la víctima con base en criterios sexistas, racistas, gerontofóbicos y gordofóbicos. 

La legisladora manifestó que los cuerpos de las mujeres siempre están expuestos y son constantemente juzgados por su apariencia en los ámbitos laborales, académicos y familiares.
Indicó que, persiste en el imaginario social, que las mujeres deben ser deseables, disponibles, saludables, etcétera.

“La violencia estética es practicada por toda la sociedad, pero más prominentemente por hombres con sentido etnocentrista que lo hacen desde el espacio público hasta las parejas, familiares o compañeros de mujeres de cualquier vínculo”, declaró.

“Estas formas de violencia incluyen presión, intimidación o amenazas contra las mujeres para que cambien sus cuerpos para adaptarlos a modelos, estereotipos o estándares de belleza. Así como, obligar a los cirujanos a realizar cirugías estéticas sin el consentimiento de la mujer; y desarrollar y distribuir materiales estéticos que perjudiquen la salud, la integridad física y la vida de las mujeres”, abundó.

De los Santos Flores recalcó que las mujeres, además de sufrir discriminación por el hecho de ser mujeres, pueden ser objeto de múltiples formas de discriminación por otras razones, como la raza, el origen étnico, la religión, la incapacidad, la edad, la clase, la casta u otros factores.

“La violencia por cuestiones de estética se ha normalizado, o se disfraza como bromas en expresiones como ‘eres de tez humilde’ ó ‘color cazuela’, ‘está muy bonita de cara lástima de cuerpo’, ‘esa cuando baila llueve’, ‘que asco la gorda’, ‘ese es el abdomen que necesito para ser feliz’, ‘la que es linda es linda y si no que se opere’, entre muchas otras expresiones denigrantes”, expresó.

De los Santos Flores apoyó su planteamiento con estudios y estadísticas de organismos nacionales e internacionales y también de investigadores del tema, siendo llevada su iniciativa a revisión a comisiones.

Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.