Proponen cárcel y altas multas por tirar llantas en la vía pública 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local Humberto Prieto Herrera propuso que el daño ecológico causado por el desechamiento irregular de neumáticos en la vía pública sea considerado un delito del fuero común. 

Y en consecuencia, se apliquen castigos de 6 meses a 8 años de prisión y multas de 300 a 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quienes incurran en dicha falta a la ley. 

El legislador advirtió que los neumáticos generan gran contaminación ambiental y también sirven de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, chikungunya y zika. 

Sin embargo, hay un manejo irresponsable de las llantas viejas por parte de empresas y particulares, debido a la falta de sanciones severas para quienes generan contaminación con las mismas.

“Cuando los neumáticos se amontonan en vertederos ó depósitos de chatarra pueden liberar sustancias químicas al aire, al suelo y al agua que alteran el ecosistema”, declaró.

“Actualmente 28 estados no permiten que los neumáticos se desechen en vertederos”, agregó. 

Prieto Herrera propuso modificar el Artículo 459 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas a fin de establecer el delito de daño ambiental por desechamiento de neumáticos en la vía pública. 

Hay que señalar que, si el valor actual de la UMA es 103.74 pesos, las multas propuestas contra dicha violación a la ley serían de 31 mil 230 pesos hasta 1 millón 37 mil 400 pesos.