Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Los diputados locales reformaron en la sesión extraordinaria del pasado miércoles 3 leyes estatales con el fin de prohibir la imposición de códigos de vestimenta sexistas, discriminatorios y/o estereotipados en agravio de las mujeres en los ámbitos social y laboral.
Estos cambios fueron propuestos e impulsados por la legisladora de Morena, Consuelo Nayeli Lara Monroy, quien advirtió que la vestimenta es un aspecto fundamental de la identidad personal y la expresión individual, por lo que su imposición basada en estereotipos de género puede contribuir a la discriminación y la violencia contra las mujeres.
De tal manera que es fundamental establecer la prohibición de códigos de vestimenta sexistas, a fin de tomar una postura clara y contundente de que todas las personas, independientemente de su género, tienen derecho a vestirse con libertad y con el pleno ejercicio de sus derechos.
Hay que señalar que una vestimenta estereotipada de las mujeres podría ser las faldas cortas, las blusas con escote, los tacones y el maquillaje, que se exigen en algunos centros laborales.
La propuesta de Lara Monroy fue analizada y respaldada por la Diputación Permanente, la cual presentó al pleno un dictamen señalando que la prohibición de códigos de vestimenta sexistas, discriminatorios y/o estereotipados, representa un paso crucial hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, en donde todas las personas puedan vivir libres de violencia y discriminación.
Las normas reformada, fueron: la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tamaulipas; y la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.