Pretende Nuevo León disminuir trasvases de agua a Tamaulipas 

Entidad defenderá derecho histórico a la corriente del río San Juan 

Pretende Nuevo León disminuir
trasvases de agua a Tamaulipas 

-Entidad defenderá derecho histórico a la corriente del río San Juan 

Por Arturo Guerrero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Nuevo León quiere dar menos agua del río San Juan a Tamaulipas de la que ambas entidades pactaron previo a la construcción de la segunda línea del acueducto El Cuchillo-Monterrey. 

El secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que se acordó el envío de 8 metros cúbicos por segundo, pero Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey está proyectando menos de esa cantidad a través de un estudio elaborado en coordinación con la Conagua. 

De tal manera que Tamaulipas ya manifestó por escrito su inconformidad por ese planteamiento y espera que se corrija, ya que se sale de acuerdos pactados entre ambos estados desde hace más de 25 años, previo a la construcción de El Cuchillo.

El funcionario advirtió que la presa Marte R. Gómez, que recibe las derivaciones de vital líquido de su contraparte regia, se espera que no requiera de las mismas en el siguiente año pluvial, que iniciará el 1 de octubre. 

Pues cuenta actualmente con 400 millones de metros cúbicos de agua y se espera que termine al finalizar septiembre con al menos 716 millones de metros cúbicos si se registrarán nada más el 50 por ciento de las lluvias esperadas. 

De tal manera que estaría garantizando el riego del Distrito 026.

Sin embargo, apuntó, se defenderá en los acuerdos con Nuevo León el derecho de Tamaulipas a recibir toda el agua que esté arriba de los 515 millones de metros cúbicos en El Cuchillo, la cual actualmente tiene 568 millones de metros cúbicos de agua.