Prestamistas y servidores públicos abusaban de burócratas con préstamos ilegales

Se coludían para obligar a los trabajadores del estado a contratar préstamos con tasas de interés de hasta el 100%

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas detectó la colusión de servidores públicos y empresas prestamistas que abusaban de los burócratas estatales con tazas de interés de hasta el 100%.

El Secretario de Administración, Dr. Jesus Lavin informó que han detectado que estos prestamistas estaban coludidos con personal del IPSSET, para que estos últimos retrasaran los préstamos hasta por 10 días.

De esta forma, los prestamistas particulares tenían oportunidad de hacer negocio al otorgar los créditos en cuestión de minutos, pero con tasas de interés de un 50 o hasta del 100 por ciento.

“Abrir la opción de los créditos, de los préstamos, porque era incongruente que se tardaban hasta 10 días para otorgar un crédito a los servidores públicos, siendo que hay algunas organizaciones que se los daba de forma inmediata, eso es algo incongruente, eso pudiera asemejarse al agiotismo" explicó el secretario de Administración.

El funcionario estatal refirió que las investigaciones siguen en curso, pues personal del propio gobierno permitía esta práctica.

“Todo eso lo estamos viendo, primero para que el gobierno no sea complice, porque esos prestamos que otorgaba gente ajena a gobierno, y con el interés del 50 o 100,es vil agiotismo.”

Dichos prestamos se otorgaban con descuento vía nómina, situación que ya no será permitida, y en su lugar se agilizarán los trámites en el IPSSET.

“Lo que vamos ha hacer es que el mismo día que se solicita el préstamo, el trabajador sea prestado, además hay manera de acrecentar un poco los fondos, e incrementar un poco, al rededor del 40 por ciento, del patrimonio destinado a prestamos” abundó Lavin.

Por último, el funcionario estatal señaló que muchas de las veces, quienes solicitan los créditos lo hacen por necesidad, pues quieren salir de algún gasto urgente, como una enfermedad o accidentes inesperados.