Presentan denuncia penal en Fiscalía contra Cabeza de Vaca 

Luego de la falsificación de una Fe Notarial con que el ex gobernador pretendía obtener una carta de residencia 

Una denuncia penal contra quien resulte responsable de la falsificación de una fe notarial a favor del ex gobernador Cabeza de Vaca, fue presentada este miércoles en el edificio sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado. 

Fue la directora de Asuntos Notariales de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Guillermina Reynoso Ochoa, quien promovió esta querella tras enterarse que el notario público Francisco Garza Treviño había denunciado que le falsificaron un poder notarial presuntamente firmado por él, con el fin de tramitar una carta de residencia en el Ayuntamiento de Reynosa a favor de Cabeza de Vaca. 

Advirtió que este fedatario reynosense había aclarado que era falso que el hoy ex gobernador hubiera acudido a sus oficinas días antes de dejar dicho cargo público con el fin de firmar un Poder General para Pleitos y Cobranzas, Actos de Administración y Dominio a favor de la abogada Claudia Margarita Rodríguez Martínez, quien sería su representante legal en diversos asuntos legales. 

Prueba de lo anterior -aclaró también Garza Treviño- era que el trámite de dicho Poder General no está registrada en el conjunto de libros formados por folios numerados y sellados en las que él asienta y autoriza las escrituras y actas otorgadas ante su fe. 

La funcionaria señaló que el primero en enterarse de esta ilegalidad fue el secretario del Ayuntamiento de Reynosa, Antonio Joaquín de León Villareal, el cual recibió una solicitud de carta de residencia a favor de García Cabeza de Vaca de parte de Rodriguez Martínez, por lo que le preguntó al notario público si era verdad que había dado fe del otorgamiento del Poder General exhibido por esta abogada, al tramitar tal documento municipal. 

Reynosa Ochoa consideró que deben ser llamados a declarar por la Fiscalía todos los involucrados en este hecho, incluso Cabeza de Vaca y, en caso de comprobar que se cometió el delito de falsificación de documentos públicos o privados, promover el castigo penal en contra de los responsables. 

Hay que señalar que Cabeza de Vaca huyó del país antes de concluir su sexenio por temor a ser detenido por la justicia mexicana, pues ni siquiera acudió a entregar su cargo el 1 de octubre del 2022.

Ahora este ex mandatario estatal pretendería obtener una diputación federal por el principio de representación popular, para obtener fuero constitucional y así evitar ser detenido, pero antes debería de registrarse como candidato de su partido y para ello requiere la carta de residencia.

De resultar culpable del delito de falsificación de documentos públicos o privados, Cabeza de Vaca podría recibir de 6 meses a 5 años de cárcel, además de una multa de 100 a 200 Unidades de Medida y Actualización.

Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.