Preparan salida del Auditor Superior de Cabeza, en febrero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Fiscalízación y Rendición de Cuentas de Tamaulipas, para definir la forma en que se elegirá Auditor Superior del Estado, en caso de que no se reúna el voto de al menos 24 de los 36 diputados locales a favor de un prospecto.
Hay que recordar que el periodo de 7 años para el cual fue electo el actual titular de la Auditoría Superior, Jorge Espino Ascanio, vence el próximo 14 de febrero del 2024.
Así mismo hay que señalar que actualmente el poder legislativo estatal está compuesto por 16 representantes de Morena, 13 del PAN, 3 del PRI, 3 Sin Partido y 1 del MC.
Fue el diputado local Jesús Suárez Mata quien dio lectura al dictamen elaborado en comisiones sobre esta iniciativa de ley indicando que se acordó que la Junta de Gobierno del Congreso del Estado nombraría un auditor interino, el cual ejercería funciones como tal hasta que se lograra en sesión del pleno al menos esos 24 sufragios.
Así mismo se aprobó que las ausencias temporales de dicho servidor público serían suplidas por uno de los auditores especiales de la ASE en el orden que señale el Reglamento Interior de la Auditoría.
Antes de que esta reforma fuera sometida a votación de los 31 diputados locales presentes, los cuales la aprobaron por 20 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones, la independiente Linda Mireya González Zúñiga propuso y logró que también contemplara en esta modificación de ley que, en caso de que el Auditor Superior del Estado sea requerido por una autoridad judicial y no acuda al llamado de la misma, sea considerada falta grave y sea separado del cargo.