Por exceso y falta de agua cierran 692 escuelas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La tormenta registrada en la noche del martes y la madrugada del miércoles en el norte de Tamaulipas ocasionó en la mañana de este último día la suspensión de clases en 324 jardines de niños, primarias y secundarias localizadas en 5 municipios.
La Secretaría de Educación en el Estado dijo que, debido a calles inundadas y planteles encharcados ó con filtraciones de agua en las aulas, entre otras cosas, no se aperturaron 300 de los mismos en Nuevo Laredo.
Mientas que tampoco abrieron otros 8 en Miguel Alemán, 11 en Reynosa, 2 en Río Bravo y 3 en Matamoros.
La dependencia pública advirtió que esta situación disparó en más de 500 por ciento el número de escuelas de educación básica, que no abrieron sus puertas el miércoles en comparación con las 106 que no lo hicieron el martes por falta de agua ó electricidad en medio de una ola de calor extremo.
Apuntó que este miércoles no abrieron para evitar golpes de calor, deshidrataciones e insolaciones en sus alumnos 368 planteles del centro y el sur de Tamaulipas, de los cuales 364 se localizan en Altamira, en donde hay una severa crisis de escasez de agua.
Aun así el total 692 que este día cerraron en ests entidad apenas representan el 17.1 por ciento de un total de 4 mil 47.
La Secretaría advirtió que, tanto el martes, como el miércoles, todas las escuelas de educación básica de Victoria abrieron sus puertas, aunque algunas dieron salida temprano a los alumnos, para protegerlos de las altas temperaturas.
Esto último lo deciden los directivos y maestros de acuerdo con las madres y los padres de familia al existir problemas de suministro de agua ú electricidad; o bien, problemas sanitarios ó estructurales dentro del plantel.
La dependencia aclaró que no se trata de suspensión de clases, ya que unos maestros ofrecen clases a larga distancia, mientras que otros encargan tareas a los alumnos.