Plantean reforma para modernizar el Poder Judicial de Tamaulipas
Los magistrados locales liderados por Tania Contreras plantearon a los integrantes del Congreso del Estado una serie de modificaciones a la Constitución Política de Tamaulipas y sobre todo a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado a fin de modernizar y hacer más eficiente a este último.
En la etapa de correspondencia de la sesión del lunes del pleno legislativo, se dio lectura y luego se turnó a comisiones para dictaminación esta propuesta que, entre otras cosas, plantea cambiar de marzo a septiembre el informe anual de trabajo del poder judicial, para desahogar sin contratiempos la gran carga de trabajo del primer trimestre del año.
En el tema de la Ley Orgánica, se proponen varios cambios con el fin de perfeccionarla, para consolidar la función jurisdiccional, delimitar con claridad las competencias de cada órgano, fortalecer los mecanismos de disciplina; y dotar de certidumbre a las personas que acuden ante los tribunales en busca de justicia.
Entre otros aspectos, se plantea precisar el catálogo de órganos que integran el Poder Judicial y su forma de funcionamiento, con la finalidad de evitar ambigüedades y reforzar las decisiones colegiadas.
Así como fortalecer la coordinación entre el Supremo Tribunal de Justicia, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial y concentrar de manera clara las competencias relacionadas con la organización territorial.
Además de clarificar competencias en materia de disciplina, administración de recursos humanos y materiales, así como en lo relativo a cambios de adscripción, suspensión y remoción de personas servidoras públicas del Poder Judicial.
El planteamiento de Contreras López y sus homólogos también contempla la modernización tecnológica del Tribunal Electrónico, las notificaciones electrónicas, el uso de la firma electrónica avanzada y las modalidades virtuales de sesión y desahogo de diligencias.
Así como reforzar la profesionalización, evaluación y capacitación permanente de las personas que integran la carrera judicial y del personal administrativo, a través de la Escuela Judicial.
Además de consolidar un enfoque de derechos humanos, con especial énfasis en el interés superior de niñas, niños y adolescentes y en la atención de personas adultas mayores y personas privadas de la libertad; y armonizar la Ley Orgánica con otras disposiciones legales aplicables, como por ejemplo, las relativas a las materias de: responsabilidades administrativas y mecanismos alternativos de solución de controversias.