Piden hasta 22 años de prisión para quien force matrimonio infantil 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local Magaly Deandar Robinson propuso adicionar un artículo al Código Penal de Tamaulipas, para tipificar el delito de cohabitación forzada y castigarlo hasta con 22 años de prisión y multa de 2 mil 500 días de salario.

La legisladora dijo que se debe de sancionar a las personas que obliguen, coaccionen, induzcan, soliciten, gestionen u oferten la unión matrimonial forzada de menores de 18 años de edad o incapaces para comprender dicho hecho o para resistirlo.

Apuntó que estas uniones son prácticas perjudiciales, que afectan especialmente a las niñas y las adolescentes, ya que limitan sus oportunidades de educación y desarrollo, las expone a la violencia, al abuso sexual y al embarazo precoz, impidiendo que disfruten plenamente de sus derechos y libertades.

De tal manera que propuso que, a los responsables de dicho abuso, se le imponga una pena de 8 a 15 años de prisión y una multa de mil a 2 mil 500 días de salario, la cual aumente hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.

Esta iniciativa de adición de un Artículo 198 Bis 2 al Código Penal del Estado fue enviada a revisión a comisiones.