Piden diputados no prohibir plaguicidas 

Tendría un impacto negativo en los productores del campo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó el envío de un exhorto al Senado de la República, para que revise y vote en contra de la prohibición de plaguicidas, contenida en una reforma a la Ley General de Salud, que el pasado mes de septiembre le turnó la Camara de Diputados. 

Fue el diputado local Edgar Melhem Salinas quien, en representación de la bancada del PRI, hizo esta propuesta solicitando una urgente resolución, ya que el próximo 31 de octubre dicha iniciativa de ley será analizada por las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos de dicha cámara alta. 

Entonces representantes de Morena y el PAN presentes en la sesión del miércoles se sumaron a dicha propuesta, aprobando primero la urgente resolución; y luego el planteamiento mismo.

Melhem Salinas consideró que el Senado debe de realizar un análisis muy cuidadoso en materia de prohibición de plaguicidas, a fin de evitar que la rentabilidad de estos se vea mermada por la falta de insumos que ayude a controlar la presencia de plagas, malezas y enfermedades. 

 

Apuntó que una prohibición generalizada de dichos productos acabaría mermando considerablemente la producción de sorgo, maíz y otros granos en Tamaulipas, en donde continuamente se sufre el ataque de plagas, malezas y enfermedades.

“No se debe emitir una resolución que atente contra el interés de la autosuficiencia alimentaria, que vaya en perjuicio de los agricultores y que ponga en riesgo la producción de alimentos”, declaró. 

En todo caso, planteó, se debe de comenzar por la eliminación de los plaguicidas mas tóxicos, mientras se encuentran e introducen productos menos dañinos para la salud.

“México debe encaminarse al uso de bioinsumos siempre y cuando: demuestren su efectividad biológica, sean económicamente rentables, exista disponibilidad en el mercado, y sean regulados como cualquier otro plaguicida”, expresó.

“México no cuenta con las soluciones biológicas que puedan sustituir a la mayoría de los plaguicidas que se pretenden prohibir, por lo que existe un gran riesgo del uso ilegal de los mismos, en perjuicio de la salud de los productores y consumidores”, apuntó.