Piden castigo para quien mienta sobre falsa paternidad

La culpable deberá indemnizar por daños y prejuicios a la persona perjudicada. 
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local Marcelo Abundis Ramírez presentó una iniciativa de reforma del Código Penal de Tamaulipas con el fin de castigar a quien cause daño económico, emocional y psicológico a un hombre tras hacerle creer que es padre de alguien que no lleva sus genes. 

Así mismo esta modificación daría derecho a la presunta víctima de paternidad falsa de pedir una prueba de filiación en caso de duda justificada, razonable y objetiva.

El legislador manifestó que la falsa atribución de una paternidad vulnera derechos no nada más del individuo directamente afectado (el falso padre) sino también de la ó el menor involucrado.

De tal manera que planteó obligar a la persona que incurra en esta acción fraudulenta a indemnizar por daños y prejuicios al sujeto perjudicado pues así, no sólo se inhibirían este tipo de casos en la sociedad, sino también los litigios en el sistema judicial.

“Al contemplarse indemnizaciones por daños materiales y morales, se reconoce el impacto económico y emocional derivado de atribuciones indebidas de paternidad, posibilitando un resarcimiento que puede tener repercusiones positivas en la estabilidad financiera de los afectados”, apuntó.

Abundiz Ramirez comentó que el Código Civil de Tamaulipas plantea sutilmente esta problemática dentro del capítulo II en su artículo 347, pero no profundiza sobre las consecuencias civiles o penales respecto a las sanciones específicas aplicables a quienes mediante engaño atribuyen falsamente una paternidad a un hombre, aprovechándose de su buena fe y vulnerando sus derechos.

Esta propuesta fue enviada a revisión a comisiones legislativas relacionadas con este tema.