Pide AMLO a FGR y Poder Judicial avances en ‘caso Cabeza de Vaca’

Pide AMLO a FGR y Poder Judicial avances en ‘caso Cabeza de Vaca’

Investigación en México contra Gobernador de #Tamaulipas, incluye petición de Estados Unidos de Norteamérica, afirma el Presidente López Obrador
Pide AMLO a FGR y Poder Judicial avances en ‘caso Cabeza de Vaca’

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

A acelerar las investigaciones y resolver en definitiva los procesos en contra del aún Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial de la Federación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su tradicional conferencia de prensa mañanera, López Obrador subrayó que las investigaciones contra el Gobernador de Tamaulipas iniciaron por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal.

“!Ya no queremos nosotros pronunciarnos, precisamente para que no se tenga la excusa o el pretexto, de que se les está persiguiendo. Desde el principio he dicho que no es mi fuerte la venganza. Tengo mi conciencia tranquila, no soy hipócrita, no tengo un doble discurso”.

“El caso del gobernador de Tamaulipas inició con una investigación de la Fiscalía, que es autónoma. Yo me enteré por los medios (de comunicación)”, expresó el mandatario federal.

Y agregó: “Y cuando empezaron a decir de que era una persecución, me llegó un oficio -no sé si lo di a conocer aquí- en donde se le pedía a la Fiscalía, o el Instituto, la Oficina de Inteligencia Financiera, que se revisaran las propiedades de el señor García Cabeza de Vaca. Entonces, me llegó el oficio de una instrucción Estadounidense”.

Mencionó entonces, que existe ese oficio, donde le están pidiendo información.

“Fue lo único que dije”, subrayó.

Comentó el Presidente de la República que la Unidad de Inteligencia Financiera hizo una investigación a partir de ese oficio estadounidense.

“Últimamente, los abogados del señor Cabeza de Vaca sostienen que ese oficio es falso, que fue falsificado. Entonces, si es falso el oficio, pues hay que investigar, y la Fiscalía tiene que decidir y las autoridades de Estados Unidos aportar pruebas, si tienen”, dijo el Presidente.

“Yo desde el principio he dicho que no vamos a fabricar delitos, como era antes. Porque eso es ruin, es autoritarismo”, añadió.   

“¿Qué tiene que hacer la Fiscalía? Informar, y el Poder Judicial resolver, y aquí sí, fraternamente, cariñosamente, respetuosamente: que no tarden tanto. Y lo mismo en el caso de Estados Unidos: no se avanza. Hay muchísimas denuncias y no avanzan y la justicia tiene que ser expedita y resolver lo más pronto posible. Ya va a terminar nuestro Gobierno en dos años y 3 meses y se van a quedar ahí todavía pendientes asuntos”, exigió AMLO.

“Entonces, ojalá la Fiscalía y la instancia del Poder Judicial, informen. Y en el caso de lo que corresponde a nosotros, de la Oficina de Inteligencia Financiera, informen. La verdad nos hará libres”, remató.

Apenas ayer, Periódico 5inco informó que el Senador José Narro Céspedes anunció en rueda de prensa (en el Senado), que el Juez Federal Faustino López, con sede en Reynosa, había sido detenido.

Narro también dijo que ya existía una segunda orden de aprehensión en contra del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y que incluso militares junto a Policías Federales Ministeriales, buscaban al mandatario tamaulipeco para detenerlo.