Pendiente de resolver controversia constitucional por 2 magistrados 

De acuerdo con decreto del Congreso local, Osiris Sánchez y Iván Arroyo concluyen periodo el 30 de septiembre, pero Senado indica que aún tienen 6 años más de gestión 

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas en contra de la decisión del Senado de la República de nombrar a los juristas René Osiris Sánchez Rivas y Edgar Iván Arroyo Villarreal como magistrados del Tribunal Estatal Electoral por un periodo de 7 años. 

Este Congreso había decidido en octubre del 2020 reducir el número de integrantes del pleno del Tribunal de 5 a 3, por lo que emitió un decreto recortando el periodo de gestión de 2 de los mismos, que estaba por nombrar el Senado. 

El periodo de esos 2 magistrados electorales estatales se recortó de 7 años a menos de 1 año, hasta el 30 de septiembre del 2021 pero el Senado, al momento de designarlos, los nombró por el periodo original de 7 años. 

De tal manera que el poder legislativo estatal demandó la intervención de la Suprema Corte, para resolver esta controversia. 

Al ser entrevistado al respecto, Osiris Sánchez manifestó que la Suprema Corte podría emitir su fallo en este caso hoy, mañana, la siguiente semana, el siguiente mes o el siguiente año, dependiendo de su carga de trabajo. 

Sin embargo, aclaró, ya le pidió un pronunciamiento al respecto a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, el cual señaló que el Congreso del Estado tiene la facultad de recortar el número de integrantes del Tribunal Estatal Electoral de 5 a 3. 

Sin embargo, el recorte decretado en el pasado mes de diciembre aplicaría hasta la designación de los sucesores de los siguientes 2 magistrados, que concluyeran su periodo de gestión, ya que los actuales 2 en controversia todavía estaban dentro de la periodicidad de 7 años otorgada por el Senado de la República. 

Rivas Sánchez manifestó que nada más falta conocer el fallo de la Suprema Corte en relación con la controversia constitucional promovida por el Congreso, pero todavía no hay una fecha definida para hacerlo.

Mientras tanto se desconoce qué posición vaya a tomar la Presidencia del Tribunal Estatal Electoral posterior al 30 de septiembre cuando, de acuerdo al decreto del Congreso de Tamaulipas vence su periodo de gestión. 

Además de que ese día concluye la LXIV Legislatura, que emitió dicho decreto.