Pedirán hasta 18 años de cárcel a quien ataque con ácido a mujeres 

En el estado se han registrado dos casos de este tipo de violencia 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas busca aprobar la “Ley Malena”, la cual castigaría con hasta 18 años de cárcel las agresiones con ácido hacia las mujeres.

La iniciativa busca aumentar las penas, pues actualmente este delito es castigado solo de 3 a 8 años de prisión, con lo que se brindaría justicia y seguridad a las víctimas.

“Aumentará en una mitad, más cuando exista o haya existido una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza entre el agresor y la víctima”, explicaron las diputadas Sandra Luz García y Mireya González.

La iniciativa propone armonizar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (estatal) con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en lo referente a la definición de violencia física.

En específico, se pide estipular que la violencia física será cualquier acción u omisión que produzca un daño no accidental en la mujer provocado por la utilización de la fuerza física o algún tipo de arma, objeto, ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia. 

Lo anterior, con la finalidad de darle certeza jurídica a este tipo de delito.

Tamaulipas ha registrado dos casos de violencia de este tipo de acuerdo con los archivos de la Fiscalía, una de las indagatorias corresponde al año 2019 y se dio con ácido en el municipio de Nuevo Laredo, mientras que el segundo caso es del 2021, en Río Bravo, un ataque con aceite que se tipificó solo como violencia familiar.