5INCO

Pagó ex gobernador a empresa Israelí $5.9 millones por equipo para espiar

La proveedora principal fue la italiana Hacking Team; Egidio Torre borró cualquier rastro, pese a haber usado dinero público

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Egidio Torre Cantú se auxilió de una empresa de origen Israelí, y de otra italiana, para practicar espionaje durante el tiempo que fue gobernador de Tamaulipas.

La intervención la realizó a través de computadoras y teléfonos celulares, sin haber tenido las facultades para ello, y sin que exista evidencia oficial que lo efectuó apegado a los procedimientos jurídicos. 

Con SYM Servicios Integrales S.A. de C.V., filial de Grupo Kabat, compañía asesorada por ex militares mexicanos, se comprobó, de acuerdo a un Estudio elaborado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que la entonces administración de Torre Cantú, realizó cuando menos una transacción por 322,900 euros. 

Al tipo de cambio de 2014 (18.40 pesos por Euro, en promedio), año en que existe evidencia de ese contrato, serían 5.9 millones de pesos desembolsados, de recursos oficiales. 

En su momento, un vocero de Torre Cantú -que pidió no ser identificado- dijo al portal de noticias SinEmbargo, que la adquisición del software para ese efecto, tenía el objetivo de prevenir infiltraciones de seguridad. 

Según esa fuente, Torre realizó labores de monitoreo en la administración de gobierno. 

HACKING TEAM

Realmente SYM Servicios Integrales S.A. de C.V. fue la  intermediaria con el Gobierno de Egidio Torre y la firma italiana Hacking Team, quien proveyó el software malicioso para irrumpir en vidas privadas. 

Hacking Team es uno de los 10 contratistas de ciber defensa más importantes de Europa.

Egidio Torre adquirió así la capacidad de infectar computadoras y teléfonos móviles, para extraer información de los dispositivos y hasta tener el control de los mismos, para convertirlos en dispositivos completos de vigilancia focalizada.  

El 5 de julio de 2015, una gran cantidad de correos electrónicos y documentos internos de la italiana Hacking Team fueron filtrados al público. 

Así, se demostró que la empresa de software de espionaje había vendido sus productos a gobiernos de países bajo graves crisis de derechos humanos, como Bahréin, Sudán o Uzbekistán. 

De 35 naciones, México resultó ser el principal cliente de la firma. 

Así, además de la administración de Egidio Torre Cantú, las de Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México. 

Además de Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Yucatán y Querétaro, adquirieron el software para espiar. 

Pero también lo hicieron dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal. 

Al igual que la Procuraduría General de la República y Pemex. 

Grupo Kabat, SYM Servicios Integrales, DXTX Corp., CloudSec, Neolinx, Grupo Armor, Elite Tactical, TEVA, son las compañías que usaron los gobiernos estatales para adquirir el equipo de vigilancia de Hacking Team. 

Egidio Torre Cantú, espió, destruyó y se fugó

SISTEMA GALILEO

Torre Cantú y otros 11 gobernadores de esa época apostaron al sistema de control remoto GALILEO (RCS), una plataforma que permite gestionar operaciones de vigilancia. 

En su explicación más sencilla, el RCS funciona a través de un Agente que se instala en un dispositivo del Objetivo.  

Una vez ahí, el Agente transmite la información hacia una cadena de Anonimizadores, que se encarga de hacerla llegar al Recolector. 

Una vez que los datos ingresan a un “ambiente seguro”, son manipulados y monitoreados en el Nodo Maestro. 

Los usuarios del sistema pueden conectarse al Nodo Maestro a través de una consola RCS para revisar la información. 

LA EMPRESA ISRAELÍ

Grupo Kabat, con quien trató Egidio Torre Cantú, está conformado por cinco compañís de origen Israelí, entre ellas SYM Servicios Integrales S.A. de C.V. 

“El Grupo Kabat está conformado por cinco empresas mexicanas de origen Israelí, que fue fundada con el único propósito de trabajar de la mano con la ciudadanía, las comunidades y todas las expresiones de la sociedad civil”. 

“Para prevenir las diferentes modalidades delictivas que atentan contra la seguridad y estabilidad de nuestros clientes”, reza la presentación el sitio web de Grupo Kabat. 

Sobre SYM Servicios Integrales S.A. de C.V. se identifica como proveedora de seguridad e investigaciones, pero también de servicios de detectives y coches blindados.  

ELIMINÓ CUALQUIER RASTRO

Antes de concluir su mandato, el ex gobernador priista, Egidio Torre Cantú, eliminó cualquier evidencia del contrato que sostuvo con SYM Servicios Integrales S.A. de C.V., respecto al espionaje que practicó. 

Ni en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Secretaría General de Gobierno o en Finanzas, se tiene un solo documento, sobre los 5.9 millones de pesos pagados por Torre Cantú a la empresa del Grupo Kabat, con dinero público. 

+ESTADOS E INSTANCIAS FEDERALES QUE TAMBIÉN LO HICIERON: 

-Baja California

-Campeche

-Chihuahua

-Durango

-Estado de México

-Guerrero

-Jalisco

-Nayarit

-Puebla

-Yucatán 

-Querétaro

 

-SEDENA

-CISEN

-Policía Federal

-PGR

-PEMEX

+INTERMEDIARIAS CON HACKING TEAM 

-Grupo Kabat

-SYM Servicios Integrales

-DXTX Corp. 

-CloudSec

-Neolinx

-Grupo Armor

-Elite Tactical

-TEVA