Pagarán impuestos estatales  concesionarios de Didi y Uber

Pleno del Congreso de Tamaulipas aprueba cambios a las leyes locales de Hacienda y Transporte 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los operadores de Didi y Uber finalmente pagarán impuestos estatales en Tamaulipas y también se registrarán en un padrón para un mayor control de los mismos por parte de la Subsecretaría de Transporte del Estado. 

Dichos gravámenes serán de 2 por ciento por cada viaje pagado y 5 mil pesos por permiso anual.

El pleno del Congreso del Estado aprobó varios cambios a las leyes locales de Hacienda y Transporte con este objetivo horas después de ser respaldados por las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.

Fue el diputado local Humberto Prieto Herrera, quien explicó que el nuevo impuesto estatal sería del 2 por ciento mensual del cobro total de cada servicio del transporte ejecutivo iniciado en Tamaulipas con el fin de fortalecer preferentemente la infraestructura de movilidad.

Indicó que, en caso de incumplimiento de dicho pago en los primeros 5 días posteriores a la mensualidad, se revocará la constancia del registro a la empresa de redes de transporte morosa. 

“Bajo ninguna circunstancia o interpretación se podrá repercutir (este impuesto del 2 por ciento) a la tarifa del usuario final”, expresó.

Prieto Herrera advirtió que esta reforma también busca mejorar la seguridad de los usuarios de dicho servicio, sobre todo de las mujeres, por lo que se establecerá un padrón de unidades y operarios, en donde la inscripción tendrá un costo. 

Apuntó que, tras autorizarse en septiembre del 2019 la operación de plataformas digitales de translado ejecutivo de pasajeros en esta entidad, todavía Didi y Uber no han proporcionado los padrones del total de sus operarios, por lo que “la Subsecretaría del Transporte carece de información necesaria para emitir la constancia del vehículo registrado, lo cual es un requisito para poder operar”. 

De tal manera que “se propone regular la constancia del vehículo registrado y establecer la constancia del registro de empresas de redes de transporte y el certificado de persona titular o adhesiva de las empresas de las redes de transporte para que, con ello, la Secretaría pueda tener acceso al padrón de los concesionarios del servicio”, expresó. 

Hay que señalar que actualmente Didi y Uber nada más pagan IVA e ISR al gobierno federal.

Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.