¡Otra vez el PAN miente!: Morena

El partido Morena desmintió al PAN y precisó que el nombramiento de Francisco Noriega Orozco como Auditor Superior del Estado continúa vigente.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aclaró, a través de un desplegado, que el nombramiento definitivo de Francisco Noriega Orozco como Auditor Superior del Estado es válido y vigente. Dicho nombramiento fue aprobado el 29 de octubre de 2024 por las dos terceras partes de las y los integrantes del Congreso de Tamaulipas.

Esto luego de que su contraparte del Partido Acción Nacional (PAN) difundiera un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitido el 12 de mayo de 2025, en el cual se declaró inválido el artículo 89 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, que establecía el procedimiento para designar a un auditor interino en caso de no alcanzar el respaldo suficiente de los diputados locales para una designación definitiva.

Cabe recordar que el 15 de diciembre de 2023, la Junta de Gobierno del Congreso del Estado nombró a Noriega Orozco como auditor interino, con base en dicho artículo, para iniciar el proceso de entrega-recepción en la Auditoría Superior del Estado, tras la conclusión del periodo de Jorge Espino Ascanio el 9 de febrero de 2024. A partir de esa fecha, Noriega fungió como interino durante aproximadamente siete meses.

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, María Guadalupe Gómez Núñez, y el presidente del Consejo Estatal, Rómulo Pérez Sánchez, recalcaron que la SCJN no se pronunció en relación con el nombramiento definitivo de Noriega Orozco otorgado el 29 de octubre de 2024 por las dos terceras partes del Poder Legislativo estatal.

Además, precisaron que, en su resolución, la Suprema Corte estableció que ésta tendría efectos a partir de su notificación al Congreso del Estado, lo cual ocurrió hasta el 5 de septiembre de 2025, cuando el actual Auditor Superior ya contaba con un año en el cargo de manera definitiva, nombramiento que no fue impugnado en dicho fallo.

Asimismo, la SCJN tampoco se pronunció sobre la designación de Noriega Orozco como auditor interino, y la anulación del artículo 89 surtió efectos hasta el 5 de septiembre de 2025, cuando el funcionario ya tenía un año en el cargo de manera definitiva.

“Muy al estilo del Partido Acción Nacional, que utiliza información sesgada y rayando en la mentira, hacen uso de una sentencia dictada por la SCJN el 12 de mayo de 2025, que únicamente se pronunció sobre la validez del artículo 89 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas. Dicho artículo establecía el procedimiento para designar a un auditor interino solo en caso de que no se lograra nombrar a uno de manera definitiva. La sentencia sí declaró inválido el artículo reformado mediante el decreto 65-776, pero no se pronunció sobre la designación del C. Francisco Noriega Orozco como Auditor Superior del Estado”, señalaron en su comunicado.

Los dirigentes morenistas también afirmaron que el PAN miente al sugerir una supuesta injerencia del Poder Ejecutivo estatal en el interinato otorgado a dicho funcionario, pues —aclararon— se trató de una decisión exclusiva de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo estatal.

“El Partido Acción Nacional cree en sus propias mentiras y asegura que prepara una denuncia para que los responsables de este supuesto atropello legal enfrenten consecuencias. Sin embargo, la Corte no se pronunció sobre la actuación del entonces auditor interino, porque ha sido criterio reiterado del máximo tribunal la conservación de los actos públicos válidamente celebrados. Por tanto, no existe ningún delito que perseguir. De haber sido el caso, la misma SCJN habría ordenado dar vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado. Como es su costumbre, Acción Nacional intenta engañar y sacar raja política, ahora con una sentencia cuyos efectos quedaron superados desde 2024, con el nombramiento definitivo —aprobado por las dos terceras partes de los diputados— de Francisco Noriega Orozco como Auditor Superior del Estado”, concluyeron Gómez Núñez y Pérez Sánchez.