Ordenan a Auditor probar por qué aprobó cuentas del 2021 a Cabeza

'Esto es una prueba más del bien armado andamiaje de corrupción, que brinda al gobierno pasado y a sus intereses', acusan.
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

Los diputados locales de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado solicitaron este miércoles -por segunda ocasión- al auditor Jorge Espino Ascanio, que presente toda la documentación que revisó antes de dictaminar positivamente 42 cuentas públicas del 2021, que posteriormente fueron aprobadas el año pasado por el PAN y sus aliados en sesión del pleno del Congreso de Tamaulipas tomando como base dicha calificación. 

Entre dichos informes de ingresos y egresos está todo el ejercicio del poder ejecutivo estatal a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca en su penúltimo año de gestión.

La diputada local Ursula Salazar Mojica explicó que, en sesión de dicha Comisión celebrada el martes en la tarde, se le había pedido a dicho funcionario que arribara con dichos comprobantes a la siguiente reunión programada para las 11:30 de la mañana del miércoles y no lo hizo. 

En cambio, presentó un escrito a través del cual solicitó un plazo 15 días para poder cumplir tal encomienda, pero nada más se le dio como plazo hasta la 1:30 de la tarde de este jueves, ya que se trata de papelería que seguramente está archivada en cajas y nada más tiene que transportarlas hasta el recinto legislativo. 

La legisladora manifestó que les llama particularmente la atención a los representantes de Morena en esta Comisión, que la revisión de dichas 42 cuentas se haya realizado en 6 semanas, cuando Espino Ascanio les dijo el martes, que  este procedimiento tarda hasta 8 meses.

“Es verdaderamente sorprendete, que auditar estas (42) cuentas públicas, le llevó un tiempo record, pero no fue así para subirlas a un vehículo y traerlas como se le solicitó”, declaró Salazar Mojica.

“Si necesita un diablito, se lo damos”, apuntó. 

“Esto es una prueba más del bien armado andamiaje de corrupción, que blinda al gobierno pasado y a sus intereses”, abundó.

Por su parte, el diputado local Jesús Suárez Mata advirtió que, si Espino Ascanio vuelve a incumplir con esta petición, se le tendrá por omiso en los términos del artículo 58 fracción sexta de la Constitución Política de Tamaulipas y del artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, para los efectos legales que corresponda.

Hay que señalar que, en la primera reunión del martes, también le solicitaron al Auditor datos precisos de lo aprobado desde el 2017 -año en que inició su gestión- de los ayuntamientos de Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Victoria, Matamoros y otros, así como de entes como Itace, Comapa Zona Conurbada, Comapa Victoria y otros.