Obligan a Auditor Superior a dar expedientes de cuentas públicas

Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

Tras negarse en repetidas ocasiones a entregar documentos relacionados con la revisión de las cuentas públicas del 2021 de entes públicos estatales y locales, el auditor Jorge Espino Ascanio finalmente liberó algunos de dichos documentos en reunión con diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, reconociendo de esta manera que estos últimos tienen facultades para revisar dichos papeles de trabajo antes de aprobarlos o rechazarlos. 

Hay que señalar que Espino Ascanio había sido multado 2 veces a mediados del presente año por rehusar a facilitar este tipo de papelería a fin de que dichos legisladores pudieran verificar que efectivamente había cumplido con la fiscalización. 

Al ser cuestionado al respecto, el legislador presidente de la comisión Jesús Suárez Mata dijo que se están analizando los comprobantes facilitados por el Auditor relacionados particularmente con 35 informes financieros de ingresos y egresos del 2021 pendientes de resolver por el pleno del Congreso del Estado debido a que se les encontraron inconsistencias. 

“Ahorita recibimos la información que solicitamos, pero no podemos dar un fallo, hasta una vez analizados los documentos y en su momento, estar en condiciones de dictaminar”, declaró. 

El legislador presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado comentó que este miércoles también  aprobaron el Programa Anual de Auditoría 2024, en donde se contempla la fiscalización de la cuenta pública del Gobierno del Estado, integrada por un total de 68 entidades que son los tres poderes, 7 autónomos, 50 descentralizados, 1 fideicomiso y 7 empresas de paraestatales.

Asimismo, en la Auditoría Especial para Ayuntamientos, se propone fiscalizar a los 43 ayuntamientos y a 50 organismos descentralizados municipales. 

En la especial para desempeño, se prevén 7 dependencias, 1 órgano administrativo desconcentrado, 7 organismos públicos descentralizados y 19 auditorías a ayuntamientos.