“Ni huachicoleros, ni cascajo  del PRI”, reclaman Morenistas 

Se le sale de control reunión a enviado de Monreal, por recibir a Luebbert, Inurrigarro y Herrera Bustamante 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- No fue el día de campo que esperaba. El senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, que se anunció como experto operador enviado de Ricardo Monreal, no pudo controlar la reunión con morenistas tamaulipecos en un pequeño salón del Hotel Everest, en Ciudad Victoria. 

Y es que los fundadores de Morena en Tamaulipas estaban molestos luego de ver a personajes priistas como Óscar Luebbert, Jaime Rodríguez Inurrigarro, José Guadalupe Herrera Bustamante y Eliseo Castillo Tejeda, en su reunión “cumbre” para dar el banderazo en busca de las diputaciones locales. 

“Aquí en Morena se viene a servirle al pueblo y no se viene a servirse a sí mismos”, les advirtió la maestra Irma Sáenz a los priistas que estaban sentados a mediación del salón. 

Sáenz es lopezobradorista de siempre. De hecho, en las campañas de 2006 y 2012 del tabasqueño a la gubernatura, ella era la oradora oficial. La que lo recibía en la plaza Hidalgo, hoy estaba molesta. 

a

“A mi compañero Alejandro Rojas y a quienes decidan las candidaturas de Morena, lo único que les pedimos son esos tres principios de los que habló: justicia, democracia y honestidad”, sentenció la profesora. 

En su silla la escuchaba molesto Ricardo Rodríguez Martínez, ex diputado local priista, hijo de Jaime Rodríguez Inurrigarro, sobrino de José Guadalupe Herrera Bustamante.

Empezaron a desbordarse los ánimos y la censura llegó para la maestra Sáenz. “Sean breves”, pidieron y ella educada atendió. 

Creyeron que ahí acababa el reclamo y vino el más duro: el de Jorge Salomón González, de Mante, al que ya no hallaban como callar, por todas las verdades que les decía:

“(En el pasado proceso) vino una serie de imposiciones, de que el enviado de México (Renato Molina) él eligió a los candidatos sin encuestas”.

“En los municipios”, dijo, “se pudo haber ganado la mayoría o quizá todos”, en referencia a la acusación de desaseo en contra de Renato Molina, enviado de Morena a Tamaulipas. 

Jorge Salomón citó el caso de Ciudad Mante donde  Martha Patricia Chiu y Héctor López González, priistas, fueron recibidos por el Partido Encuentro Social y postulados por Morena en coalición, a la alcaldía y diputación federal, respectivamente. Ambos mordieron el polvo, según Salomón, porque fueron impuestos y el pueblo no los quería por sus antecedentes. 

a

“Aquí hay Morenos de corazón y se deben respetar. Ya basta”, sentenció un militante que interrumpió el discurso de Jorge Salomón. Vinieron los aplausos. 

Para entonces el salón quedaba chico contra el coraje de los morenistas fundadores. 

“En esta ocasión parece que repite colorado”, le gritó Jorge Salomón a Alejandro Rojas Díaz Durán en referencia a los priistas ahí presentes. 

“Ya están hablando de candidatos del llamado cascajo priista”, sentenció. 

Siguió: “y aquí tenemos algunos”.

“Yo sí te voy a pedir licenciado que hagas una investigación a fondo, que te vayas a la redes sociales, porque es la verdadera voz del pueblo. Para que veas que esos que quieren imponer (refiriéndose a los priistas) cómo están de atascados”. 

“Todo el pueblo no los quiere”, fustigó. 

“Pero como tiene la palanca de fulano o sutano, ahí vienen de candidatos y luego nos hacen un daño terrible a los municipios”.

 

Ya no aguantó el autollamado experto, Rojas Díaz Durán la batería de verdad y, político al fin, pidió crear una comisión para escuchar esos reclamos internos que pidió evitar hacerlos públicos. 

“No queremos huachicoleros priistas”, le respondió una voz de Morena.