Nadie se registra para Presidente del CDE del PRI

Esperan ascenso de Mayra Ojeda Chávez, de la Secretaría General a la Presidencia 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Carlos Solís Gómez renunció a la posibilidad de ser el único candidato a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI; y por lo tanto, ganador de dicho cargo, aún y cuando fue el único que cumplió con todos los requisitos, que estableció el Comité Ejecutivo Nacional a quienes se interesaron en la reciente convocatoria para el registro de prospectos a dicho puesto, que quedó acéfalo tras la renuncia del anterior titular Edgar Melhem Salinas registrada el pasado 5 de diciembre.

Solís Gómez se presentó ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, que se instaló este jueves en la sede estatal del Instituto Reyes Heroles, para recibir solicitudes de registro de las 11:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía.

El reynosense advirtió que, aún y cuando había cumplido con todos los requisitos de la convocatoria, tal y como sería el respaldo de organizaciones nacionales, el pago de cuotas y hasta la firma de apoyo de la mayoría de los integrantes del Consejo Político Estatal, siempre no iba a inscribirse. 

Explicó que mejor esperará a que se resuelvan las controversias que se crearon en tribunales electorales y el Instituto Electoral de Tamaulipas entre la secretaria general del CDE, Mayra Ojeda Chávez; y el presidente del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas, luego de que este último no la ascendió a Presidenta tras la salida de Melhem Salinas. 

En lugar de esto último, Moreno Cárdenas ascendió a Solis Gómez, de la Secretaría de Organización a la Presidencia, cuando Ojeda Chávez tenía licencia de embarazo, por lo que esta última lo acusó de violencia política de género y también de violar los estatutos internos del PRI. 

Tras la publicación de la convocatoria, Solis Gómez dejó la Presidencia del CDE, para poder aspirar a la Presidencia pero, de último momento, decidió declinar.

El entrevistado manifestó que esperará que el conflicto entre Ojeda y Cárdenas se resuelva, ya sea por la vía legal o por el diálogo; y que luego se emita una nueva convocatoria, para definir si participa en la contienda interna respectiva. 

Mientras tanto, apuntó, esperará a ver qué decide el CEN del PRI sobre quién ocupa temporalmente la Presidencia e, incluso, si él regresa a la Secretaría de Organización, que actualmente ocupa Horacio Reyna de la Garza. 

Hay que señalar que, una vez que se venció el plazo de registros a las 12:00 del mediodía y nada más se recibió la visita de Solís Gómez, la Comisión Estatal de Procesos declaró desierta esta convocatoria. 

Ahora se espera que, ahora sí por estatutos, Ojeda ascienda de la Secretaría General a la Presidencia del CDE; y luego emita la nueva convocatoria.