Muy cerca de Tamaulipas, fueron encontrados los vestigios más antiguos del país

Se encontraron los cuerpos de un bebé y dos adolescentes de más de 2 mil años de antigüedad

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una cueva prehistórica que resguardaba los restos humanos de un bebé y dos adolescentes que serían los más antiguos en Mexico.

Fue en la cueva de La Morita II, en Nuevo León, a tan solo 172 km de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que los arqueólogos realizaron el descubrimiento.

De acuerdo a sus características los restos humanos tendrían entre 2 mil 500 a 3 mil años de antigüedad y ha hecho a los científicos preguntarse si se trataría de un enterramiento ritual.

Pues por la forma en la que fueron encontrados se cree, pudieron haber sido desmembrados.

“Es probable que hayan sido desmembrados y depositados exprofeso en aquel sector apartado de la oquedad como parte de una práctica funeraria”, señala el arqueólogo Moisés Valadez Moreno, a cargo de los trabajos de la excavación.

Entre los restos óseos de pequeño tamaño se han identificado varias falanges de la mano, metatarsianos de los pies, un cúbito, un húmero, varias costillas y dientes sueltos que fueron hallados junto a fragmentos de cestería, textiles y fibras del fardo que los envolvía.

Los restos fueron encontrados a una profundidad de 1,65 metros, en la cámara sur de la cueva, el enclave arqueológico más antiguo de México.
 

Hasta el momento no se han encontrado restos de algún adulto junto a los huesos de los menores, por lo que sigue siendo un misterio su historia y por qué fueron enterrados de esa manera.

Los restos han sido trasladados a la Dirección de Antropología Física para su análisis y serán estudiados junto con los más de 30,000 vestigios culturales y evidencias naturales que desde 2003 se han recuperado de La Morita II, cuando arrancó el proyecto.

Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.