Multa de hasta $1,173 a quien tire colillas de cigarro en calle
Diputados locales aprobaron multas de 5 a 10 unidades de medida y actualización para las personas, que sean sorprendidas tirando cigarros, puros ó colillas de los mismos en la vía pública, alcantarillas y drenaje.
Esto significa sanciones económicas de 586 pesos a 1,173 pesos, considerando actualmente el monto de la UMA en 117 pesos con 31 centavos.
Fue el legislador José Abdo Schekaibán Ongay, quien propuso varias modificaciones a la Ley de Protección para los No Fumadores de Tamaulipas, para sancionar esta conducta que genera graves daños al medio ambiente.
En su planteamiento, advirtió que la Conagua ha informado, que la mala disposición de colillas se ha convertido en una de las principales fuentes de contaminación del agua en nuestro país, debido su alto contenido de arsénico, nicotina, amoniaco; acetato de celulosa, alquitrán, cadmio y plomo.
Dijo que esta dependencia federal estima que estos residuos tardan hasta 10 años en descomponerse, debido a que no son biodegradables, por lo que una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua.
“En Tamaulipas, este problema no puede considerarse menor ya que, segÚn la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-20172, en nuestro estado existen al menos 358 mil personas fumadoras, es decir uno de cada diez tamaulipecos; de las cuales 94 mil son mujeres y 264 mil son hombres”, explicó.
Por tal razón esta propuesta fue respaldada, primero en comisiones y luego por el pleno.