Mujeres de Tamaulipas ya podrán ser acompañas en el parto 

Tanto en hospitales públicos y privados, las mujeres podrán elegir a alguien que las acompañe a dar a luz.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las mujeres tamaulipecas ya podrán por ley ser acompañas en el momento del parto incluso en hospitales públicos, y de esta manera estar protegidas de la violencia obstétrica.

Fue el pasado mes de noviembre cuando se presentó ante el Congreso de Tamaulipas, la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y finalmente aprobada, otorgando a las mujeres embarazadas la posibilidad de no estar solas al momento de dar a luz.

La iniciativa reformó varias fracciones y agrega la numero VI al articulo 38 Bis de la Ley de Salud de Tamaulipas.

Lo que significa que una mujer que esté por dar a luz podrás elegir a una persona de confianza para la qua acompañe durante todo el proceso, incluyendo procedimientos de cesárea, ya sea en instituciones públicas o privadas.

Eso sí, siempre y cuando la presencia de otra persona no implique un riesgo para la paciente o para el recién nacido, ni tampoco complique el trabajo al personal médico y cuando las condiciones médicas y de infraestructura lo permitan.

Con esta nueva reforma a la ley, también se buscan prevenir y erradicar cualquier caso de violencia obstétrica contra las mujeres que se encuentran en una situación vulnerable durante el parto.

La reforma tuvo 35 votos a favor durante la sesión de este lunes en el Congreso de Tamaulipas y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado