Más de 5 mil han renunciado a ser funcionarios de casilla en Tamaulipas

Reportan retrasos en el INE, para conformar las 4 mil 777 casillas en todo el estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de 5 mil ciudadanos han rechazado ser funcionarios de casilla, en la próxima elección extraordinaria a celebrarse en Tamaulipas, causando que el INE deba de hacer sustituciones de último momento.

Y es que a pesar de que muchos ya habían aceptado participar e incluso ya tenían los nombramientos como presidente, secretario, escrutador o suplente, de última hora decidieron  rechazarlos por diversos motivos.

“Sí hay un alto número de sustituciones en la segunda etapa, aún cuando en la primera los ciudadanos aceptan y se capacitan, en la segunda hay mucha renuncia; hay muchos ciudadanos esperando que no les toque y cuando les toca deciden ya no participar”, dijo Sergio Iván Ruiz, titular del Consejo Local del INE.

Agregó que a algunas personas no les es posible cumplir la encomienda, pues no les dan permiso en su trabajo de faltar ese día o por algún tema familiar o de enfermedad.

Esta decisión generó un retraso importante en la integración del personal de las 4 mil 777 casillas que se instalaran en todo el estado, pues para el funcionamiento de cada casilla se necesita de un equipo de 7 personas haciendo en total de 33 mil 439 ciudadanos.

 

Pese a las muchas renuncias el titular del Consejo Local del INE Iván Ruiz descartó que el tema de seguridad sea un motivo.

“Las sustituciones se están dando no solo en los distritos fronterizos sino también en la zona sur, donde hay muy buena percepción de seguridad, no es algo sectorizado”, manifestó.

Entre las razones de renuncia están los impedimentos legales pues 378 ciudadanos no pueden desarrollar su labor debido a que trabajan en un nivel de gobierno o han ejercido algún cargo partidista o representación en los últimos 3 años o bien impedimentos de salud es otra de las causa. 

“Por impedimentos de salud tenemos 938, por discapacidad 17, por estar trabajando o en un tema social 2 mil 636, por rechazo sin justificación 1081”, desglosó el árbitro electoral.

Además, por cuestiones normativas no podrán participar catorce personas pues los nuevos lineamientos del INE establecen una prohibición para el caso de Servidores de la Nación o gente que maneje programas públicos, pues se pretende evitar que puedan influir de alguna manera en el sentido del voto.