Magistrado desafía a Presidenta del TRIELTAM; hoy vence su periodo

Edgar Iván Arroyo Villarreal presiona por la vía política a la Magistrada Presidenta del TRIELTAM, quien antes avaló una propuesta suya en la Subsecretaría General de Acuerdos 

 

Magistrado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mientras continúa en suspenso la Controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impugnó su nombramiento por 7 años como Magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Iván Arroyo Villarreal se niega (y está en su derecho) a acatar lo estipulado en la Constitución Local: su periodo en el Trieltam concluye hoy.

Y es que en octubre de 2020 el Congreso del Estado de Tamaulipas decidió reducir el número de Magistrados Electorales: pasar de 5 a solamente 3, lo que generó recortar el periodo de Arroyo Villarreal hasta este último día de septiembre de 2021. Los efectos igualmente abarcan al Magistrado René Osiris Rivas Sánchez. 

No obstante, mientras Rivas Sánchez ha intentado por la vía jurídica hacer valer la decisión del Senado de la República, Edgar Iván Arroyo prepara acciones políticas en su intento de permanecer como Magistrado Electoral, en el Tribunal a cargo de la Magistrada Blanca Hernández Rojas. 

El desafío contra la Magistrada Presidenta se da, pese a que la dama avaló la propuesta hecha por el hasta hoy Magistrado Arroyo Villarreal, de colocar como Subsecretaria General de Acuerdos en ese Tribunal Electoral a quien era su Secretaria de Estudio y Cuenta, con quien él coincidió cuando ambos laboraban en el Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, la ex Consejera, Frida Denisse Gómez Puga. 

Así, con esa relación y asesoría de Arroyo Villarreal, la abogada Gómez Puga se convirtió en Subsecretaria General de Acuerdos en el Tribunal Electoral, hasta que también a petición presuntamente de su ex compañero del IETAM, su jefe en el Trieltam, fue convocada a laborar en el Consejo de la Judicatura Estatal junto a la recién nombrada Consejera Judicial, Xóchitl Selene Silva Guajardo. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver la Controversia planteada, pero si no lo hace hoy, Arroyo Villarreal deberá dejar de fungir como Magistrado.