Lluvias de abril, esperanzadoras pero no suficientes 

Aunque las lluvias recientes son poco comunes en abril, Tamaulipas todavía necesita más agua 
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El mes de abril dejó para Tamaulipas lluvias esperanzadoras, pues aunque aún falta mucha agua para abastecer las presas y ríos, abre la posibilidad de que los próximos meses el estado reciba las lluvias necesarias.

De acuerdo al Director General Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, en lo que va del mes de abril se tienen acumulados más de 100 milímetros de agua en el estado, lo que es fuera de lo normal para este mes.

“Han sido unas lluvias extraordinarias para el mes de abril, pocos meses de abril tenemos las precipitaciones que hemos tenido, por supuesto que nos hace falta mucha más agua, pero es bastante esperanzador”.

Pues normalmente abril no es un mes en donde se genere mucha lluvia, pero las precipitaciones de días recientes, es gracias a la estrategia del bombardeo de nubes.

“Normalmente abril no es tan aportador de lluvias y el tema (del bombardeo) ellos traen su estrategia y pienso que si como son fuera de lo normal, es probable que tenga que ver el bombardeo con estas lluvias” 

Aunque reconoció que aún falta mucha agua para que el estado salga del problema de sequía en el se encuentra, sobre todo porque a pesar de que las lluvias fueron recientes, no fueron lo suficientes para elevar los niveles de las presas y ríos.

“No tenemos crecidas de ríos, las avenidas son mínimas, falta muchísima agua, hay que recordar que las  grandes presas en el país, no solo en Tamaulipas, se llenan con las grandes avenidas de los ríos, no con las precipitaciones que caen sobre las presas, y todavía no tenemos crecidas de ríos”.

En cuanto al riego par los productores del campo, negó que se vaya a suspender como se ha rumorado, pues dijo que la misma ley prohíbe suspender riegos sobre todo en época de cosecha.

Además, pese a los niveles bajos de agua, se cuenta con la suficiente para abastecer al campo.

“Comapa va a extraer cuando mucho 15 millones de metros cúbicos, cuando mucho, y la presa traemos fácilmente arriba de 350 millones”.