A la baja, delitos de alto impacto en Tamaulipas 

En el primer trimestre de la nueva administración estatal, la entidad avanzó en Seguridad Pública, confirman los datos del Secretariado Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el gobierno de Américo Villarreal Anaya, en el primer trimestre de ejercicio, de octubre a diciembre 2022, Tamaulipas logró disminuir la incidencia en los delitos de alto impacto: homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos. 

De acuerdo al Panorama General de Incidencia Delictiva Tamaulipas, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para diciembre pasado la entidad ocupó la posición 23 en el ranking nacional de incidencia delictiva, es decir, se ubicó entre las 10 entidades con menor incidencia en el País. 

En homicidio doloso, por ejemplo, en el mismo trimestre, octubre a diciembre, pero de 2021, en la administración de Cabeza de Vaca, se registraron 134 homicidios dolosos en Tamaulipas, mientras que en ese lapso de 2022, ya con Américo Villarreal, se registró una disminución de 41% de casos. 

En secuestro la disminución en ese periodo contra el del año anterior fue de 29%; en extorsión bajó 4%; robo a casa habitación se redujo 16%. 

En el ranking de percepción de las ciudades más seguras del país, de acuerdo al cuarto trimestre de 2022, Tampico se ubicó en la posición 4, Ciudad Victoria en la 30, Reynosa en la 58 y Nuevo Laredo en el lugar 62.

Los números  desmienten la campaña de desinformación que se ha puesto en marcha por algunos grupos, que buscan distorsionar  la percepción entre los ciudadanos, sobre la seguridad pública, dijeron analistas.

Junto a Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Michoacán aparecen en el top ten de estados con menor incidencia delictiva a nivel nacional, además de Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Chiapas y Yucatán.