Juez suspende derechos  políticos a ‘Makito’;  no puede ser alcalde

Toma la determinación por existir una orden de aprehensión en su contra, y considerar que se encuentra prófugo #Reynosa 
a

Reynosa, Tamaulipas.- El Poder Judicial del Estado suspendió los derechos políticos y prerrogativas al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.

El motivo: existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

En el fallo, el juez argumenta que Peña Ortiz se encuentra evadiendo la justicia, ya que existe una orden de aprehensión en su contra, misma que no ha sido ejecutada.

Fue a través de un oficio, dirigido al Vocal de la Junta Distrital Electoral de la ciudad de Reynosa, que se informó de la determinación tomada por el Juez de Control de la Tercera Región, con sede en San Fernando. 

Dentro de la carpeta procesal 0017/2021 que se sigue al alcalde Carlos Peña Ortiz y su padre Carlos Peña Garza, se les acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde el 18 de mayo de este año, se libró orden de aprehensión en contra del munícipe. 

El 24 de mayo se llevó a cabo una sesión de cabildo extraordinaria, misma que fue de índole privada en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, en la cual se aprobó una licencia solicitada por Carlos Peña a fin de separarse de su cargo de manera indefinida, tomándole protesta a José Alfonso Peña Rodríguez, quien quedó como alcalde suplente.

Posterior a este hecho el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, dio a conocer la orden de aprehensión que existe en contra del alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz.

También existe el antecedente de que el año pasado, Marcelo Olán Mendoza, aspirante de MORENA a la candidatura de dicho partido por la alcaldía de Reynosa, denunció a Carlos Peña Ortiz ante la FJT (Fiscalía de Justicia de Tamaulipas) así como ante la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), donde acusó de diferentes delitos, entre los que destacan operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como que cuenta con diferentes nombres y actas de nacimiento y la adquisición de predios millonarios. 

Luego de que Carlos Peña se convirtió en alcalde, Marcelo Olán fue nombrado como Director de Contraloría Social en el Ayuntamiento de Reynosa, mientras que el edil reynosense tramitó un amparo, sin embargo este le fue negado por un Juez Federal.

El 27 de junio a las 2:00 de la tarde, fue convocada una sesión del Cabildo presidida por el alcalde, en la cual la regidora Denisse Ahumada Martínez,  señaló que el alcalde estaba imposibilitado para presidirla, precisó que al munícipe se le habían retirado sus derechos políticos.

Por su parte, Peña acusó que la regidora era pagada por el Gobierno del Estado, mientras que ella insistía en que el alcalde no podía presidir la sesión, pues con ello se infringe la ley.

Por su parte, el regidor Juan González Lozano, señaló la necesidad de que se analice la creación de una terna con la que se remplace a Carlos Peña, para que el Congreso del Estado no intervenga.

Fue el sábado 2 de julio que el presidente del PAN en Tamaulipas, Luis René Cantú Galván, acompañado por el diputado Raúl Pérez Luévano, la diputada Danya Aguilar y la regidora Denisse Almada, hicieron un llamado a los regidores del cabildo de Reynosa a no dejarse intimidar y actuar para evitar que Peña Ortiz infrinja la ley al intentar asumir el cargo de alcalde nuevamente.