Irregularidades millonarias y red de protección marcaron el gobierno de Cabeza de Vaca
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal explicó que su gobierno ha trabajado en “limpiar la casa” y restablecer el orden institucional, luego de las irregularidades detectadas en la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, quien actualmente enfrenta un proceso de detención con fines de extradición por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Cabe recordar que, poco antes de concluir su mandato, Cabeza de Vaca se trasladó a Estados Unidos para evadir la justicia.
Villarreal precisó que este no es el único proceso legal que enfrenta el exgobernador, ya que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la administración panista por un monto superior a los 15 mil millones de pesos.
De esa cifra, tras los procesos de revisión, quedó un monto aproximado de 7 mil millones de pesos que no pudo ser comprobado.
Además de las investigaciones contra Cabeza de Vaca, se han abierto procesos contra exfuncionarios, quienes también han sido señalados por su presunta participación en actos ilícitos que ocasionaron daños al erario público.
Incluso, uno de estos exsecretarios ya se encuentra privado de la libertad y enfrenta a la justicia.
Villarreal Anaya señaló que anteriormente existía una red orientada a proteger a funcionarios de alto nivel. Como ejemplo, mencionó que el Congreso local de ese periodo, aprovechando su mayoría, otorgó al exmandatario la permanencia del fuero, lo que calificó como un hecho inédito en el país.
Agregó que diversas áreas de la Fiscalía Anticorrupción y tribunales administrativos estaban estructuradas, según dijo, para frenar posibles señalamientos en contra del exgobernador.
En entrevista con Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), en su programa Versiones Públicas de Canal Catorce, el gobernador reiteró que su administración continuará con los procesos legales correspondientes y con acciones orientadas a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el estado.