Investigará ASE gasto de $46.3 millones de Cabeza en dos abogados personales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pleno del Congreso de Tamaulipas solicitó a la Auditoría Superior del Estado revisar las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 del sexenio del hoy ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para verificar la existencia irregularidades y responsabilidades, por el pago de 46.3 millones de pesos a los abogados Javier Coello Trejo y Roberto Gil Zuarth.
Fue el diputado local Eliphalet Gómez Lozano, quien propuso esta investigación fiscal y jurídica, luego de que fueron exhibidos en diversos medios de comunicación pagos por la cantidad de 46.3 millones de pesos, entre los años 2016 al 2021, a los despachos Coello Trejo y Asociados; y Accuracy Legal and Consulting.
Apuntó que Coello Trejo, públicamente ha asumido la defensa de García Cabeza de Vaca, ante las diversas denuncias presentadas en su contra desde que ostentaba el cargo de gobernador, por lo que habría realizado esta defensa personal pagando con recursos públicos.
Indicó que Gil Zuarth, no solo fue mentor del ex gobernador en el Senado de la República, cuando ambos coincidieron en la Legislatura LXII y LXIII, se convirtió en su asesor Jurídico de cabecera y asumió la defensa de diversas controversias y acciones de Inconstitucional, que beneficiaban personalmente a García Cabeza de Vaca.
De tal manera que consideró indispensable que la revisión de las cuentas públicas señaladas, no solo se avoque a verificar que los pagos realizados se encuentren sustentados legalmente, sino que debe considerar la existencia de los contratos que se hayan celebrado entre ambas partes y la condiciones en que estos se otorgaron.
Así como en la existencia de los expedientes que sustenten las erogaciones correspondientes.
Gómez Lozano pidió y logró que esta propuesta fuera resuelta con urgencia por el pleno logrando también la aprobación de la misma por la mayoría de las y los diputados locales presentes.